23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El crecimiento que ha experimentado la economía venezolana durante el último quinquenio, alimentado por los altos precios del petróleo, podría acabarse en 2009. 'Pensamos que este será un año de cero crecimiento', dijo ayer José Manuel González, presidente de Fedecámaras, luego de una reunión de la directiva del gremio empresarial.

González explicó que la caída del crudo, como consecuencia de la crisis financiera internacional, impedirá que el país siga creciendo al ritmo que venía haciéndolo.

'Si llega a haber crecimiento este año, no será más de 1%'. Advirtió, incluso, que puede haber una disminución del producto interno bruto, lo que significaría que Venezuela entré en recesión.

El estancamiento de la economía se reflejará ­agregó el presidente de Fedecámaras­ en el aumento del desempleo, la escasez y la inflación; problemas que afectan de forma directa al ciudadano común. 'Pensamos que estos, además del tema de la inseguridad personal, serán los grandes problemas que vamos a tener los venezolanos en 2009'.

González recordó que el desempleo nunca ha dejado de ser un problema, a pesar de que las estadísticas oficiales muestran una reducción en los últimos años. 'Si tienes un crecimiento consecutivo por 20 trimestres lo lógico es que aumente el empleo. Pero si las cifras del gobierno son reales, ¿por qué se extiende la inamovilidad laboral?', preguntó.

En todo caso, agregó el empresario, la reducción del desempleo en los últimos años se revertirá en 2009. 'Es evidente que en la medida en que no haya crecimiento, y que se ahuyenten las inversiones como constantemente lo hace el Ejecutivo nacional, en esa misma medida será difícil lograr nuevos puestos de trabajo'.


ESCASEZ DE VUELTA
El Banco Central de Venezuela (BCV) destacó, al presentar los resultados de la inflación la semana pasada, la mejoría que hubo durante 2008 en los índices de diversidad y escasez. El presidente de Fedecámaras advirtió, sin embargo, que el desabastecimiento se convertirá de nuevo en un dolor de cabeza para los venezolanos.

González explicó que el abastecimiento será afectado por la merma de los ingresos petroleros, que reducirá las divisas disponibles para importar. 'Si las empresas no tienen como reponer inventarios o como traer los insumos necesarios para el proceso de producción, entonces los productos pueden comenzar a escasear'.

El representante empresarial considera que es necesario tomar medidas para evitar que el desabastecimiento repunte, porque una reducción de la oferta generaría mayor presión sobre los precios al consumidor. 'La inflación para 2009 será superior a la del año pasado y podría estar alrededor de 40%', advirtió.

Entre las medidas para garantizar el abastecimiento, González destacó un mayor apoyo al aparato productivo interno. Por eso reiteró al Gobierno que los empresarios están dispuestos a conversar. 'Estamos convencidos de que es mucho lo que podemos aportar los empresarios para lograr la solución de los problemas del país'.
REGRESAR


Fecha publicada: 13/01/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela