29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A un año de la puesta en marcha de la reconversión monetaria algunos apuntalan lo acertado de la medida, mientras otros formulan algunas críticas. Lo cierto es que el bolívar fuerte, en un año, perdió 30,9% de su valor con la inflación.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) la reconversión se llevó a cabo con el propósito de: facilitar el uso, manejo, y comprensión de la moneda nacional, reforzar la confianza en el signo monetario y mejorar la eficiencia del sistema de pagos y de registro contable mediante la utilización de cifras más pequeñas.

'No creo que haya cumplido con todos sus propósitos. Desde que se anunció muchos pensaron que el contexto macroeconómico no era el más adecuado, pues ha habido una alta y persistente inflación, lo cual es uno de los peores enemigos de la reconversión', opina el economista José Manuel Puente.

Estima que en un par de años la nueva moneda habrá perdido la mitad de su valor real. 'La fortaleza de una moneda no se decreta.

Para lograrlo, es necesario generar estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y las devaluaciones', opina Puente, quien afirma que diversos agentes económicos perciben posibilidades de devaluación a mediano plazo.

Por su parte, Cristóbal Bonnin, titular de la Gerencia de Tesorería del BCV, apunta el éxito del proceso: 'Haber construido un proyecto que incorporó la modificación de todos los sistemas con base monetaria, así como el diseño, producción y distribución de toda una nueva familia de billetes y monedas, prácticamente en seis meses y con los elevados niveles de comprensión y aceptación que hemos alcanzado, constituye un éxito completo sobre la base de los objetivos que se había impuesto el BCV'.


MANEJO MÁS SENCILLO
Rodrigo Cabezas, ex Ministro de Finanzas, tiene la convicción de que la reconversión era necesaria.

'El cono monetario venezolano estaba desfasado por los altos procesos inflacionarios que tuvo el país en décadas pasadas'.

Y señala: 'La nueva moneda ha facilitado el manejo del aparato estatal. Hay más eficacia y eficiencia en las transacciones de las cuentas de la República y también ha sido provechoso para el sector privado. Se ha disminuido la utilización de papel, tinta y tiempo'.

Sin embargo, indica que no se puede eludir el tema inflacionario. 'No es satisfactorio el indicador y plantea la necesidad de hacer un esfuerzo mayor para controlar los precios de la economía nacional'.

El economista Pedro Palma argumenta que se han cumplido las predicciones hechas por varios economistas antes de la implementación de la reconversión monetaria. 'Se sabía que no iba a ser una vía para disminuir la inflación, que no era un factor que la controlara. Y el cierre de la inflación el año pasado estuvo en línea con lo que se predecía. Se pretendió vender la reconversión como mecanismo para controlar la inflación, pero eso no ocurrió'.

Se pregunta '¿Cuán fuerte es el bolívar fuerte?'. Y dice que definitivamente no es una moneda muy sólida o estable, tal como se pretendía.

Palma indica que en el país se ha mantenido anclado el tipo de cambio a Bs.F. 2,15, el cual considera que es artificial y no se ajusta a la realidad económica, creando así una inflación interna muy superior a la externa. Esgrime que producto de este subsidio que da el Gobierno, lo que se compra fuera del país resulta más rentable que lo que se compra aquí.

Explica que un aspecto positivo de la nueva familia de billetes y monedas, tiene que ver con que 'ha simplificado las transacciones, ha facilitado los aspectos contables', aunque dice que todavía la gente menciona mucho los antiguos bolívares y dice miles y millones en vez de 'un bolívar fuerte' ó 'mil bolívares fuertes'.

La gente reconoce que el manejo de la nueva moneda no se hizo tan difícil. 'Era sólo quitar tres ceros. En el caso de las monedas sí era un poco más complicado', dice uno de los encuestados, mientras otra, Josefina Montilla, refiere que al principio había bastante confusión al llenar las planillas bancarias. Muchos reconocen que aún hablan de dinero en 'bolívares' y no en 'bolívares fuertes'.

Entre los principales inconvenientes que ha enfrentado la re- conversión se tiene -según opinión de los sondeados- que a muchos no les gusta el manejo de tantas monedas y con denominaciones o valores que confunden como el caso de 'la puya' o la pequeña moneda de 5 céntimos. También la escasez de sencillo, que ha llevado al redondeo, así como la gran cantidad de billetes deteriorados con escaso tiempo de uso, han sido un problema para los usuarios.


SIN BILLETES VIEJOS
Se calcula que el año 2008 cerró con un circulante de Bs.F. 27.500 millones de billetes de todas las denominaciones de la nueva familia. En términos absolutos circulan 1.260 millones de piezas del nuevo papel moneda y quedan 89 millones del anterior cono.

En cuanto a las monedas, al cierre de 2008 se habían distribuido 700 millones de piezas de la nueva familia, aunque seguían circulando 4.700 millones de las viejas.

Se estima que 97% de los antiguos billetes ya han sido retirados del mercado, aunque en el caso de las monedas 'la cosa va más lenta', ratificó Armando León, miembro del directorio del Banco Central.

El ente emisor ha retirado 900 millones de piezas de las monedas anteriores, y se extendió hasta finales de 2009 la circulación de ambos conos monetarios. REGRESAR


Fecha publicada: 13/01/2009
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela