25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde Tel Aviv, y luego de haber sido expulsado por el gobierno de Caracas el pasado martes 6 de enero, el embajador de Israel en el país, Shlomo Cohen, respondió vía telefónica algunas interrogantes sobre su partida y la situación de la relaciones entre Venezuela e Israel.

El embajador, que es doctor en Ciencias Políticas e Historia, fue despedido en un acto realizado el jueves en el Club Hebraica, 24 horas antes de su viaje. En su intervención, el diplomático dijo que no guardaba rencor y que, por el contrario, tiene gratos recuerdos del país. Añadió que durante los cinco años que pasó en Venezuela ­asumió la embajada en diciembre de 2003­ hizo muchos amigos.

Cohen inició su camino en la diplomacia en 1965 como tercer secretario de la delegación de su país en Nepal. Fue también embajador de su país en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

--¿Cómo se le notificó que debía abandonar el país? --Primero lo escuche en un medio, pero a los pocos minutos me informaron desde la Cancillería que esperara en la embajada una nota. Cuando la recibí me enteré.

--¿Habló con responsables de la Cancillería venezolana? ¿Le explicaron algo? --Yo pude hablar con dos o tres directores de departamentos, mas no con el Canciller, Nicolás Maduro. El motivo fue explicado en la nota.

--¿En 45 años de carrera diplomática había sido expulsado antes de otro país? Nunca, jamás en mi vida, no es nada común. Nunca me habían expulsado.

--¿Cuál es la posición de Israel ante la medida tomada por Venezuela?¿Responderán con una medida similar? --En el futuro no lo sé.

El tema es tratado en la Can cillería.

--¿Esperarán el fin de la ofensiva en Gaza para dar una respuesta? --Todavía no lo sé.

--¿Lo sucedido afectará las relaciones más allá del ámbito político? --Yo no creo, las relaciones comerciales y culturales no siempre se realizan a través de la embajada. Hay distintos factores culturales y económicos.

El diálogo e intercambio pueden seguir adelante y esperamos que haya continuidad. Es como el caso de Estados Unidos que tiene buenas relaciones económicas con su país.

--¿Cómo afecta la situación a la comunidad israelí en Venezuela? --Ellos están tristes por lo que ha pasado. Hubieran preferido que el embajador se quedara allá con ellos. Lamentablemente eso no fue lo que pasó. Pero particularmente no creo que haya problemas con la comunidad en el país.

El pueblo venezolano es amigo de Israel. Hemos fomentado una amistad de muchos años. Por eso nos da tristeza tener que abandonar un país amigo. Esperemos que no haya problemas.

--¿Después de su expulsión ha recibido una propuesta venezolana para el manejo de la relaciones? --No he recibido ninguna comunicación. Estuvimos hablando pero no hubo nada definitivo hasta mi salida.

Eso aún está en trámite, si hay resultado, no sé cual es. Puede ser que las relaciones sean a través de un encargado de negocios, pero esto sigue en negociación.

--¿Cómo funcionaría la embajada en el país? ¿Cómo van a procesarse los trámites consulares? --Posiblemente habrá un encargado de negocios en unos días. Aún no lo sé. Puede ser pronto pero no hay certeza.

--¿La Embajada Israel servía como delegación concurrente de alguna otra nación? --No, sólo para Venezuela.

--¿No queda ningún representante de su embajada en el país? ¿Ni personal de seguridad encargado de custodiar las instalaciones? --Por el momento no hay nadie. La presencia diplomática dependerá de las negociaciones. Creo que la habrá en los próximos días, porque lo están hablando las cancillerías.

REGRESAR


Fecha publicada: 14/01/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Judios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela