20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez, en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, desestimó por los momentos la aplicación de medidas para hacer frente a la disminución de los ingresos por el comportamiento de los precios del petróleo y la brecha que se genere se atenderá con los recursos excedentes del pasado año.

En su discurso destacó que 'aquí no hay paquete' y 'si el petróleo lo ponen a cero, ahí yo sacaría la reserva de la reserva, y todavía tendríamos para resistir y para seguir avanzando (...) pónganme el petróleo a cero , Venezuela no se detiene'. En ese contexto indicó que cuenta con disponibilidades como los recursos no ejecutados del pasado año y las regalías extraordinarias.

La cesta venezolana está promediando los 37 dólares, pero para financiar el presupuesto de este año se contempló un barril promedio de 60 dólares. Ante ese resultado las autoridades estiman que cualquier diferencia se atenderá con los esquemas especiales. Chávez insistió en que tiene una reserva.

Los excedentes de 2008 suman 16 millardos de dólares (35 millardos de bolívares fuertes), a lo que hay que añadir los saldos sin utilizar del Fonden (incluyendo el tributo a los precios excesivos del crudo) y el Fondo con China, lo cual daría recursos totales por el orden de los 25 millardos de dólares.

Si bien hay un respaldo, el despacho de las finanzas públicas está tomando más previsiones. Ayer, el Parlamento dio el visto bueno a las condiciones financieras para emitir Letras del Tesoro por 3,7 millardos de bolívares fuertes (que se emplean para atender déficit de caja), y colocar bonos en el mercado interno hasta por la cantidad de dos millardos de bolívares fuertes.

Apuesta por el rebote
El uso de los excedentes, más allá de retrasar las acciones dado que se está en etapa electoral, refleja la apuesta por el rebote de los precios del petróleo en el segundo trimestre. Desde el último trimestre del pasado año, la industria petrolera ha tenido que recortar 364.000 barriles diarios por los acuerdos previstos en la OPEP, lo que ha llevado a la producción de crudo a 3,01 millones de barriles diarios, cuando en el presupuesto está en 3,6 millones de barriles diarios. Este martes, el primer mandatario expresó que 'haremos las reducciones que haya que hacer, y así lo digo ante el mundo, y estoy seguro que cuando lo digo, estoy diciendo lo que pensamos todos los jefes de Gobierno y de Estado de los países de la OPEP. Si hubiera que recortar 2 millones más de barriles de petróleo, estamos dispuestos a recortar 2 millones, 4 millones más para conservar el precio, el precio del barril'.

La necesidad de insistir por una recuperación en los precios del crudo en gran medida se debe a que justamente el gasto de este año presenta una mayor dependencia petrolera. 46% del presupuesto está financiado por los aportes de la industria.

La asignación de este ejercicio, que ya se rige por el principio de austeridad, asciende a 78 millardos de dólares, pero las peticiones que se efectuaron mientras se diseñaba el presupuesto se ubicaron en más de 93 millardos de dólares, por lo tanto existe una diferencia de 15 millardos de dólares. En otros períodos la brecha se ha cubierto con créditos adicionales, sin embargo, para este ejercicio las operaciones extraordinarias se regularán, dado que los recursos que se emplean para cubrirlas ahora tendrán otros destinos.

Más efectos
En las premisas del presupuesto de 2009 se contempla que la meta de crecimiento estará en 6% del PIB, pero el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, expresó en un programa de televisión que ante la situación petrolera es probable que no se llegue a 6%. Ya la actividad económica en 2008 terminó con un repunte de 4,9%. El funcionario ha sido insistente en que se preparan escenarios y que se descartan por los momentos revisiones a la política cambiaria y tributaria, de todas maneras el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, anunció que se están evaluando exoneraciones del IVA.

Sin variación
Como marco para hacer frente a la crisis, el primer mandatario, en su alocución, expresó que para los próximos cuatro años se cuenta con un plan de inversiones por 225 millardos de dólares, pero ya el mismo fue anunciado el pasado mes de diciembre. Ese programa abarca las inversiones ya manifestadas en el plan de siembra petrolera, así como los programas de infraestructura, industria, entre otros.

REGRESAR


Fecha publicada: 15/01/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela