23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La economía venía a 180 kilómetros por hora, pero se encontró con obstáculos en el camino que la obligaron a disminuir la velocidad. Ahora, en vez de un salto de más de 6% como se esperaba, abandona la vía rápida y se pasa al carril lento, un frenazo que presagia cierta dificultad.

Las autoridades gubernamentales han reiterado que Venezuela tiene como enfrentar la baja de los ingresos por la acumulación de fondos que permitirán cubrir el gasto social. Las perspectivas oficiales apuntan a proyectar un segundo semestre más favorable . Otros, sin embargo, señalan que la baja de precios del crudo se prolongará por más tiempo.

Mientras se desarrolla ese debate, los números del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan cómo desde mediados de 2008 las empresas comenzaron a disminuir la concreción de nuevas inversiones, creación de empleo, compra de insumos o materia prima y expansión de los negocios.

El sector comercio y servicios de reparación, renglón donde se localiza buena parte de la población económicamente activa, registró en 2008 un crecimiento de 3,8% frente al registrado en 2007 (16,9%) y en 2006 (18,6%). Otros que desaceleraron su impulso fueron la construcción, el transporte y las instituciones financieras y seguros. Comunicaciones fue uno de los pocos que mantuvo su crecimiento de 20% con un gran peso dentro de los indicadores del sector real del Banco Central. El agrícola aparece en el renglón de 'Resto' de los números que maneja el BCV (ver recuadro).

Esto, entre otros, significó que la economía del país, representada por el indicador del producto interno bruto ­se moviera sólo 4,9%, cuando en 2007 lo hizo 8,4%.

La meta proyectada para 2009 de un crecimiento de 6% 'quizás no se logre', reconoció el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. Fedeindustria sugiere que no se repetirá el de años anteriores y Fedecámaras calcula que, de haber alguna variación positiva, ésta no llegará a 1%; pero Empreven lo ubica en 3,6%.

Deterioro.

El deterioro de las expectativas comenzó a sentirse desde mediados de 2008.

De acuerdo con la encuesta Coyuntura de Conindustria, el nivel de las ventas empezó a registrar disminuciones especialmente en textil, confección, cuero y calzado; químicos, papel, cartón, en madera y muebles.

Se originó un menor nivel de inventarios, menos pedidos para surtir un negocio.

Ajustes.

Las empresas se pudieran ajus- tarse si baja el consumo porque, al producir menos, se reducen líneas y sólo requiere de un mínimo número de empleados. No obstante, en las perspectivas para el cuarto trimestre de 2008, la mayoría de los industriales no hablaba de una pérdida sustancial de puestos de trabajo, sino de mantener igual la nómina.

El primer vicepresidente de Fedeindustria, Alberto Sarmiento, señala que las unidades productivas 'están en cuarentena' porque hay muchas expectativas por las posibles medidas que pueda tomar el Ejecutivo. Fedecámaras alega que existe un capital humano valioso que permite afirmar que 'la empresa privada está en capacidad de superar la crisis'; sin embargo, su presidente, José Manuel González, habla del entorno de hostilidad, que ha generado en los últimos nueve años el cierre de cuatro mil industrias. Sarmiento agregó es conservar a su personal, pero pide que el decreto de inamovilidad sea sólo numérico.

El impulso de la economía venezolana está signado por la locomotora petrolera; por lo tanto, al bajar los ingresos, las consecuencias no se hacen esperar. El presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, proyecta que este año habrá una contracción con alta inflación, por lo cual las empresas se preparan para tener sólo el personal necesario. 'Muchos pasarán a engrosar la lista de la economía informal.' El presidente de Fedecámaras argumentó que la confianza es clave para que la inversión privada no se reduzca y no se produzca más deterioro en las expectativas.

Sindicatos.

Por el lado sindical, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y presidente de la Central Socialista de Trabajadores, Oswaldo Vera, expresó que no hay ninguna razón para que se hable de una crisis generalizada. Explicó que ha habido despidos por razones políticas en alcaldías y gobernaciones que 'fueron tomadas por la oposición'.

El secretario Ejecutivo de la de la CTV, Froilán Barrios, vislumbra un deterioro en el empleo y también en la capacidad de pago de la gente debido a la inflación y la desconfianza en la economía.

Coincide con Vera en cuanto a los despidos en las regiones, por razones políticas y no económicas. Vera señaló que no hay motivos para pensar que habrá una pérdida del empleo.

Refugio.

El presidente de Empresarios por Venezuela (Emprevén), Alejandro Uzcátegui, mantiene el criterio de que el país será un refugio para los inversionistas de otras naciones y considera que el Gobierno ha tomado decisiones apegadas a la ley.

Indicó que '80% de las obras públicas se ejecuta con el concurso del sector privado.

Y en el caso de que el Gobierno tenga que reducir personal, las empresas privadas tienen la capacidad de absorberlo'. Basa su optimismo en 404 proyectos en marcha en varias categorías que impactarán favorablemente en la creación de nuevos empleos. No observa inseguridad jurídica.





REGRESAR


Fecha publicada: 18/01/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: empresas
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela