19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, acompañará hoy a los estudiantes a manifestar "en favor de la libertad y en contra de la enmienda a la Constitución" que busca hacer posible la reelección indefinida.

García Arocha informó que estará al frente de la movilización de esa casa de estudios junto al resto de las autoridades y el Consejo Universitario.

"Creemos que en la UCV tenemos una excelente oportunidad de marchar para conmemorar los 52 años de la democracia venezolana, sobre todo tomando en cuenta el papel fundamental que ha jugado esta institución dentro de su construcción".

La máxima autoridad de la Central se refirió a los últimos ataques que, con bombas lacrimógenas, han hecho en sus instalaciones. Además de rechazar la violencia en cualquier ámbito informó que han extremado las medidas de seguridad en el recinto académico.

Realizó sus declaraciones al salir del foro Enmienda: autoritarismo o libertad, realizado ayer en la Sala Francisco de Miranda de la Biblioteca Central.

El evento fue moderado por el secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, quien explicó que la idea era "conectar a la Universidad con la preocupación del país por preservar la democracia".

"Estamos ante una sociedad precaria en cuanto a sus bases institucionales. No hay organismos que contrarresten la ambición del presidente Chávez".

El abogado Enrique Sánchez Falcón, uno de los ponentes, advirtió que la propuesta de enmienda constituye un fraude a la Constitución al incidir y violar la alternabilidad establecida en el artículo 6 de la Carta Magna.

Rechazó las declaraciones emitidas por la rectora del CNE, Tibisay Lucena, acerca de que todo el que discuta lo inconstitucional de la propuesta está actuando contra el organismo electoral y el Gobierno. Al respecto dijo que es deber de los venezolanos señalar las violaciones al texto fundamental.

En un auditorio colmado de estudiantes, el abogado y profesor universitario Raúl Arrieta invitó a los presentes a reflexionar más allá de la legalidad del planteamiento, en qué medida afectaría la reelección indefinida al país. Cuestionó que lo que se propone es más concentración de poder dando cabida a un modelo personalista que atropella la democracia.

Por su parte, Carlos Genatios, directivo de la organización Ojo Electoral, coincidió con Sánchez Falcón en señalar que el planteamiento y el proceso de enmienda es antidemocrático, pues responde a la aspiración de un hombre y no de la sociedad.

Genatios también se refirió a las razones para que los proyectos del jefe de Estado encuentren respaldo en algunos sectores populares. En ese sentido explicó que a pesar de que no se han cumplido las promesas, Chávez ha sabido jugar con la emocionalidad de las personas.

"Él ha hecho que los sectores menos favorecidos tengan esperanzas y se sientan no sólo tomados en cuenta, sino parte del grupo, parte del proceso".

El abogado constitucionalista Tulio Álvarez señaló que la participación es el mayor mecanismo para enfrentar el desequilibrio en las instituciones.

Recordó que, a través de la Historia, los gobiernos que han asentado en sus constituciones mayores derechos sociales, más respeto a los derechos humanos y más fraternidad han sido precisamente dictatoriales y violadores de derechos humanos. REGRESAR


Fecha publicada: 23/01/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela