El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la intensa campaña del oficialismo durante las últimas cuatro semanas a favor del Sí le ha dado buenos resultados y ha logrado consolidar el apoyo de los grupos que en diciembre se hallaban dispersos dentro del chavismo.
Factores como la ocupación de todos los espacios públicos y comunicacionales, la inclusión de la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes, la forma en la que se redactó la pregunta que será sometida a consulta y los escenarios de guerra y confrontación que se presentarían en caso de que Hugo Chávez deje de gobernar, han permitido que la elección se revierta en beneficio de los simpatizantes del Gobierno, según afirmó León en conversación exclusiva con El-Nacional.com
A estos elementos se ha sumado la criminalización de las protestas del movimiento estudiantil y la censura de más de la mitad de las piezas publicitarias que la oposición ha realizado para promocionar el No en los medios audiovisuales e impresos.
El director de Datanálisis indicó que, a través de esta intensa campaña, los sectores que adversan la política de Chávez perdieron lo que se había conquistado en los comicios anteriores y ahora el escenario es completamente distinto al que se había planteado durante las primeras semanas de diciembre de 2008, cuando el No aventajaba al oficialismo con la volátil cifra de 52%.
A pesar de este repunte del Sí, León consideró que 'el juego está abierto' y que la información que se ha recabado en los estudios de opinión es demasiado reciente y por eso aún no puede hablarse de tendencias definitivas.
Aunque el ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, afirmó que la próxima semana Datanálisis dará a conocer el resultado de sus encuestas sobre el reférendum del 15 de febrero, en las que el Sí lleva la delantera, León indicó que sólo los clientes de la investigación podrán permitir que las cifras puedan ser publicadas.
Enfatizó que, por ahora, Datanálisis no tiene proyectado divulgar estudios de opinión sobre eventos comiciales.
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