25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En las últimas dos semanas los estudiantes suplantaron a los delincuentes como foco de acción de los cuerpos policiales. Las marchas estudiantiles movilizaron hasta cinco mil integrantes de los organismos de seguridad quienes se enfrentaron con los universitarios en Caracas, Valencia y Cumaná, lo que ya ha dejado un saldo de 45 detenidos en el país. Todo luego de que el primer mandatario ordenara lanzar 'gas del bueno' a las manifestaciones estudiantiles so pena de 'rasparse' a los jefes policiales.

Desde hace año y medio los estudiantes se han convertido en el primer grupo reprimido por las autoridades. De acuerdo con el último informe de Provea entre octubre 2007 y septiembre de 2008 los universitarios fueron víctimas de 36 'acciones reprimidas y otras dos impedidas', lo que constituyó 49,35% del total de acciones represivas ejecutadas por los organismos de seguridad durante ese periodo.

En un comunicado El Comité de Familiares y Víctimas del Caracazo (Cofavic), expresó su rechazo por lo que consideró el 'uso desproporcionado de los implementos antimotín'. Para la organización 'las detenciones arbitrarias buscan criminalizar el derecho a la protesta'.

Cofavic se mostró especialmente preocupada por la situación de los estudiantes Luis Magallanes y Ramón Bravo, detenidos durante una protesta en el estado Carabobo. Los jóvenes serán pasados a tribunales militares por la supuesta 'agresión a un símbolo patrio' y a un soldado de la entidad. Igualmente, el texto resaltó la detención de cuatro estudiantes durante la manifestación del pasado martes y que fueron imputados por el delito 'resistencia a la autoridad'.

Al respecto la Organización No Gubernamental (ONG) recordó que ésto viola el debido proceso que deben seguir las autoridades en estos casos. 'De concretarse esta actuación, se estaría violando de manera contundente el principio del juez natural que se encuentra establecido en la Constitución (...) y en los principales tratados de Derechos Humanos suscritos por la República'.


PALABRAS
INCONVENIENTES
El coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Pablo Fernández, empieza por sustraer sus declaraciones de los 'distintos intereses políticos'.

Explica que manifestantes y cuerpos de seguridad deben atenerse a las 'reglas de juego' establecidas en la Constitución: 'Es deber de los manifestantes el respeto de las leyes y de los cuerpos policiales la garantía de la seguridad'.

Indica que aunque el Estado tiene derecho a reprimir las manifestaciones si en estas se generan hechos de violencia, las declaraciones del Presidente exhortando a los cuerpos policiales a la represión son inconvenientes. 'Esas declaraciones no deben ser hechas en esos términos, sino en los que prevé la Ley', agrego.

Asimismo, considera un 'exabrupto jurídico' el traslado de los estudiantes carabobeños a la jurisdicción militar. Aunque aclara que no conoce a profundidad las imputaciones y tendría que estudiar casos por caso para realizar un pronunciamiento más elaborado sobre el tema.

Por último, considera que existen factores 'radicales' del gobierno y de la oposición que impulsan la agenda de la violencia. 'Rechazamos a estos grupos que deben ser aislados del debate político por todos los todos los sectores de la sociedad'.

Por su parte, Cofavic en su comunicado se mostró preocupado por la presencia de grupos armados durante las manifestaciones estudiantiles y realizó un exhorto a los manifestantes: 'Se hace un llamado urgente a la población en general a mantener el respeto a la vida, la integridad física y moral, la propiedad, el libre tránsito y todos los derechos de sus conciudadanos'.

La ONG también recordó a los funcionarios militares y policiales del Estado que son responsables por las lesiones que causen a los manifestantes, que los delitos contra los derechos humanos no prescriben y que no pueden alegar como excusa el cumplimiento de órdenes. 'Cofavic se permite resaltar a las autoridades del Estado venezolano que su responsabilidad se ve comprometida tanto por sus acciones lesivas a los derechos de la persona humana como por sus omisiones en la prevención, investigación y las violaciones a los derechos fundamentales'. REGRESAR


Fecha publicada: 26/01/2009
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela