20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una opción cada vez menos visible a los ojos de ahorristas e inversionistas venezolanos, según analistas.

Se estima que está movilizando entre 100.000 y 200.000 bolívares fuertes en promedio diario, un monto muy pequeño, a decir de los expertos financieros.

'Se ha convertido en un mercado con poca profundidad, donde se efectúan escasas transacciones. Con el volumen que maneja diariamente, es una de las menos importantes de América Latina, región donde históricamente era una de las más relevantes hasta el momento en que llegó la crisis financiera en la década de los 90. Luego de eso, ha tenido sus momentos pico y sus etapas difíciles', asegura Nelson Ortiz, expresidente del corro capitalino.

Publicidad
En tiempos no muy lejanos- quizá cinco años atrás- llegó a tener rendimientos mayores a la inflación, considerados como los más altos de la región. Hoy, otros vientos soplan y la BVC está tan desconectada de la realidad global que, cuando prácticamente todas los mercados de valores del mundo caían con la crisis financiera, la Bolsa de Caracas estaba en alza.

A pesar de que la economía criolla viene creciendo en los últimos años y se ha presentado una alta liquidez, el mercado de valores perdió atractivo con la salida de las empresas que más acciones movilizaban: Cantv, La Electricidad de Caracas y más recientemente, Cemex y Banco de Venezuela, cuyos títulos fueron congelados.

'Ya no es una opción para democratizar el capital. Las acciones más importantes pertenecían a empresas emblemáticas que ahora están en manos del Gobierno', asegura Ortiz. Otra fuente asegura que luego de la salida de Cantv y La Electricidad de Caracas, la actividad de la BVC se redujo prácticamente a la mitad.


UN REMANENTE
Christian García, vicepresidente de cuentas de U21 Casa de Bolsa, recuerda que hace apenas un par de años -2006- la BVC era un mercado abierto a los instrumentos de renta variable, con muchos inversionistas y buenos rendimientos.

'Había un volumen interesante de transacciones. Poco a poco se había incentivado la apertura del mercado de capitales', recuerda.

'Todo esto se vio mermado cuando comenzaron las nacionalizaciones. El año pasado se movilizaron muy pocos clientes con renta variable, por lo que hubo un retroceso y se perdió la confianza', añade García.

Analistas financieros aseguran que los títulos que quedan no tienen tanta movilidad e indican que los más atractivos durante el año pasado fueron las de Sivensa, IBH (empresa relacionada con Sivensa) y Manpa, 'cuyas acciones son poco líquidas pero han tenido más movimiento'.

También se señala que 'a finales de año se alarmaron nuevamente los inversionistas con el anuncio de expropiación del Sambil de La Candelaria, donde el Banco Mercantil ­que también cotiza en la BVC-, tenía participación'.

'El escaso movimiento de las acciones en la BVC determina que este mercado no refleja lo que pasa en la economía ni en las empresas locales, cuando a nivel internacional las bolsas suelen ser un reflejo de las economías de sus respectivos países', dice Carlos Alberto Molina, director del Centro de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

Reitera que a pesar de que en el caso venezolano la BVC no es un indicador de la economía, está ligada a lo que ocurre en el país, pues se ve afectada por el desempeño de la economía nacional donde los inversionistas salen en momentos de incertidumbre y las grandes empresas están en manos del Estado.

'Los bancos tienen cierta presencia en la bolsa, pero apenas colocan allí un pequeño porcentaje de su capital, con lo cual tampoco es representativo de lo que sucede en el sector', dice Molina.

Los bonos hoy tampoco lucen atractivos, pues la mayoría de los papeles latinoamericanos han tenido caídas importantes. Sin embargo, los expertos coinciden en que estos títulos y papeles comerciales son los instrumentos que más se han movido en los últimos dos años.

'Las emisiones que sacó el gobierno favorecieron para llegar a las masas. Algunas resultaron muy rentables al permitir acceder a divisas cuando la inversión era en moneda local. Algunas estuvieron destinadas a personas naturales y luego otras se orientaron a las personas jurídicas', dice García.


QUE ESPERAR A FUTURO
¿Qué debe hacer la BVC para sobrevivir, para convertirse nuevamente en una opción llamativa? ¿Cómo puede reinventarse? Las perspectivas a futuro no son muy alentadoras, al menos en el corto plazo.

Molina dice que es difícil una recuperación cuando 'la bolsa ha perdido interés'. A pesar del crecimiento de la economía gracias a la actividad petrolera en los últimos años, las inversiones no permearon a la BVC.

'Esto es muy difícil cuando hay pocas empresas con pequeños porcentajes de participación. Es un mercado poco desarrollado, sin muchos incentivos y sin rentabilidad atractiva', sentencia.

Indica que históricamente las empresas venezolanas han tenido miedo de abrirse al público y dice que 'para volver a movilizar este mercado hay que crear un sistema de fondos de pensiones privados similar al chileno'.

'Sólo basta imaginarse el caso de alguna persona con acciones de Cemex y ahora se encuentra con que no las puede vender ni movilizar, el Gobierno no termina de actuar y no tiene ninguna opción pues sus acciones se encuentran bloqueadas. Se convierte en un inversionista castigado', explica un corredor consultado quien agrega: 'es difícil lograr una recuperación cuando la gente pierde la confianza'.

García advierte: 'Viene un año difícil que se complica con factores como la crisis mundial y la alta inflación local', sin embargo no se desanima: 'Ahora el reto será más fuerte. Hay que generar confianza y ofrecer productos atractivos ante toda la inseguridad existente. Se debe dar la seguridad de que se preserva el capital a pesar de que los rendimientos no sean tan altos'. Dice que las casas de bolsa deben rediseñar fórmulas o crear alternativas que permitan mayor apertura.

Verónica Fossa
REGRESAR


Fecha publicada: 27/01/2009
Fuente: Cadena Global
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela