24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Una atmósfera sosegada, lejos del ruido que arropa al centro de Caracas, rodea al jefe de las Finanzas del país. Olor a té con miel, un cuadro de un impecable Simón Bolívar y otro de un expresionista Fidel Castro sirven para suavizar la tarea numérica que debe enfrentar Alí Rodríguez cada día, más aún en tiempos de crisis mundial.

Pero el escenario no esconde los temores. El ministro de Economía y Finanzas reconoce que 'el horizonte es tenebroso', que los aprietos económicos del planeta son de largo aliento, 'una crisis del capitalismo', apunta. En ese cuadro viviente que pinta desde su despacho a Venezuela no le va a ir tan mal, en comparación con otros países de la región, porque la situación es un poco más cómoda pero, en caso de emergencia, las medidas están definidas.

En todo caso, la idea es que ni el desempleo ni la pobreza vuelvan a crecer. 'Si tenemos que hacer grandes sacrificios en el gasto público, hay que hacer el máximo esfuerzo para que no sea en el sector social', dijo.

-El petróleo sigue por debajo de los 60 dólares en que se calculó en el presupuesto. El presidente Chávez dijo que el país aguanta con un barril a cero dólares, pero eso está lejos de ser el escenario ideal&

-La política que se ha seguido ha logrado que haya un flujo de divisas tal que ha permitido no solamente tener fuertes reservas internacionales, sino también un Fonden que ha acumulado más de 53.000 millones de dólares y que en este momento tiene disponibles un poco mas de 15.000 millones de dólares. El Presidente ha hablado del barril a cero dólares que, además, eso no va a ocurrir, porque ya si el barril llega a 10 dólares se cierra la mayor parte de la producción en el mundo y sería una descomunal crisis de desabastecimiento de petróleo, gas y carbón, eso no va a ocurrir.

En el presupuesto hemos calculado (el barril) a 60 dólares, el promedio para lo que va de año está en 36,16 dólares. En contraste con 86,81 dólares que cerró el año pasado es un descenso significativo en el ingreso petrolero. Además ha habido que hacer recortes para poder buscar resolver los precios, pero si uno observa la correcta política de la OPEP se ha logrado frenar la caída de los precios. Tienden a estabilizarse en una progresiva recuperación ¿Qué va a ocurrir con los precios del petróleo? En estos momentos se está produciendo una profunda desinversión como consecuencia de los precios, muchos proyectos se han cerrado, otros se han diferido y eso traerá como consecuencia que una recuperación de la demanda se va a encontrar con una insuficiente oferta de petróleo y de gas, y eso va a provocar lo que ha ocurrido siempre: un repunte de los precios. ¿En qué momento va a ocurrir eso? No lo puedo profetizar, lo que sí puedo decir es que tendencialmente eso va a ocurrir.

- ¿En materia fiscal el Gobierno se ha planteado otros escenarios de ingresos, en caso de que el barril no llegue a 60 dólares?

-Nosotros hemos construido distintos escenarios que van desde 20 dólares hacia arriba. No creemos que caiga por debajo de ese nivel y para cada escenario hay un impacto que se produciría, para lo cual definimos políticas, medidas y acciones que se deben tomar, pero todavía es muy temprano para saber si se conforma un escenario en torno a 20, en torno a 30, en torno a 50 o en torno a 100 dólares. Uno tiene que dejar que corra por lo menos un trimestre para ver la tendencia, por lo menos un trimestre, pero Venezuela tiene un relativo confort como para no caer en una situación de pánico o de nerviosismo como el que se quiere crear en el ambiente político venezolano. No hay absolutamente ninguna razón para crisis de nervios como las que se quieren crear. El movimiento de los ingresos fiscales ha mejorado en los últimos 10 años, con sus altibajos, pero con un nivel bastante confortable.

-¿La definición de un presupuesto en divisas cobra mayor fuerza ahora por la situación de los precios petroleros?

-Nosotros tenemos que ir a manejar un presupuesto en divisas y estamos trabajando en eso para una más rigurosa administración de las divisas. Yo siempre pongo el ejemplo de la buena ama de casa: si a ti te caen los ingresos y tienes gastos, tienes que ajustar todo eso. Si te cayó el ingreso en 30 o 40% tienes que ajustar tu presupuesto, y como Venezuela es un país de altas importaciones tienes que ser sumamente cuidadoso con los recursos.

-¿Eso implicará un recorte de las importaciones? ¿A qué nivel se plantea?

-Tiene que haber una racionalización de las importaciones. Hay cosas que uno se pregunta, para qué uno tiene que estar importando kiwi por ejemplo ¿no? Muchos productos que no tienen razón de ser (&) eso es un simple ejemplo caprichoso, pero si nos sentamos a hacer un listado de en qué se consumieron los 47.000 millones de dólares que se emplearon el año pasado, seguro que tú misma dirías 'vamos a quitar eso y esto y esto'

-Y quitando 'eso y esto' ¿a cuanto aspira el Gobierno que bajen las importaciones?

-Las importaciones siempre van a estar alrededor de 40.000 millones, por ahí.

-¿Ese monto es el ideal?

-Por ahí, un punto más, un punto menos.

-El martes pasado el Presidente hablaba de unas medidas que se anunciarán en los próximos días&

-El lo anunció, el las dirá. En mi opinión tiene que transcurrir por lo menos un trimestre para ver con más claridad el horizonte porque el problema es que el horizonte es muy tene- broso.

-¿Se plantea un ajuste a la tasa de cambio o un aumento de impuestos?

-Venezuela es todavía a estas alturas un país importador ¿Qué ocurre si devaluamos? Automáticamente encarecemos las importaciones, eso es un factor a tomar en cuenta. El problema de si se ajusta o no la tasa de cambio no es moral es un problema estrictamente económico, y uno tiene que saber en qué momento toma una decisión y para qué la tomó. Eso era lo que tradicionalmente se hacía aquí, con un déficit fiscal venía una devaluación o un aumento de impuestos. Son decisiones que se pueden tomar, pero en los escenarios actuales no está planteada una devaluación y tampoco ajustes en materia tributaria ¿Qué puedan venir más adelante? Bueno, no lo puedo decir, no soy Nostradamus. Como he dicho, hemos construido distintos escenarios y todos tienen como columna vertebral los precios del petróleo.

-Se ha corrido el rumor en los últimos días de cambios en Cadivi&

-Todo absolutamente falso.

-Sobre el tema de los viajeros ¿se extenderá el cupo de dólares a quienes viajen a ciertas regiones?

-Aquí había comportamientos que rayaban en lo delincuencial. Ahora, alguna gente que vaya a China a Japón tiene mayores requerimientos de dólares y eso uno lo atiende. En la medida en que haya solicitudes se analizan porque no se trata de que paguen justos por peca- dores.

-Operativamente ¿cómo funcionaría?

-Habrá que resolverlo. Cadivi es un ente altamente tecnificado. Por ejemplo, los certificados de no producción pasan automáticamente, aunque ahí hay que revisar ciertas prácticas porque hay gente que utiliza divisas a 2,15 bolívares para especular.

-¿Qué tan lejos tiene que ir un viajero para acceder a esa extensión?

-Puede ser China, puede ser Europa, Norteamérica. Habrá que analizarlo.

-¿A cuánto llegaría el cupo con este esquema?

-Se está estudiando. REGRESAR


Fecha publicada: 01/02/2009
Fuente: El Universal
Tema: comercio
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela