25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus seguidores celebran este lunes el décimo aniversario de su llegada al poder, con la mirada puesta en el nuevo intento del mandatario por mantenerse en el poder más allá de 2012.

“Juro ante Dios, ante la patria y ante el pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, impulsaré las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”, fue el particular juramento de Chávez aquel 2 de febrero de 1999.

Diez años después, Chávez está concentrado en enmendar esa misma Constitución que él ayudó a crear en 1999, para cambiar cinco artículos y suprimir los límites a la reelección de cualquier cargo surgido de las urnas.

Si este texto se aprueba el 15 de febrero en un referéndum, el presidente, que tiene una popularidad superior al 57%, podría volver a ser candidato en 2012, cuando expira su segundo y hasta ahora último mandato.

La oposición sostiene que el planteamiento es inconstitucional, porque la población ya rechazó en otro referéndum en diciembre de 2007 la reelección indefinida, contenida en una propuesta de reforma a la Constitución.

Para el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro, Chávez “no es imprescindible para el país pero sí para derrotar a una oposición unida”.

“Ha habido errores e ineficacia en estos diez años pero también cambios positivos para el país que no deben retroceder”, opinó, citando el hecho de que las empresas estratégicas estén en manos del Estado, los trabajos de infraestructura del gobierno, los programas sociales, el incremento de la participación ciudadana y el hecho de haber logrado que el pueblo venezolano sea “menos manipulable”.

Las encuestas más recientes muestran que Venezuela está literalmente partida en dos. Este cisma se siente en la calle, en los medios de comunicación y en la forma de hacer política en este país. Según un sondeo de la firma Datanálisis, en este momento el “Sí” a la enmienda conseguiría un 51,5% de los votos, mientras que el “No” recibiría un 48,1% de los sufragios.

En su campaña, el gobierno insiste en que “sin Chávez se pierde todo”: las escuelas públicas, la salud gratuita, el derecho a elegir o la paz social. Por su parte, la oposición considera que esta enmienda acabaría con el principio de alternabilidad y además, que la propuesta ya fue rechazada.

“Los que quieran irse por un camino directo a la violencia, la ingobernabilidad y el caos deben votar no. Los que quieran paz, desarrollo humano y económico y que Venezuela se convierta en una potencia vengan con Chávez”, insiste el presidente.

Amigos y enemigos de Chávez coinciden en que el discurso de este político de 54 años, provocador, poco ortodoxo, con una energía llamativa y un discurso que provoca pasiones encontradas, ha cambiado mucho, sobre todo después del intento de golpe de Estado que sufrió en abril del 2002.

El general Raul Isaías Baduel, ex compañero de armas de Chávez, aseguró en una reciente entrevista que el mandatario persiste en su “ambición personalísima” de ser presidente vitalicio y “desdeña la voluntad mayoritaria del pueblo que ya dijo no”.

Los detractores de Chávez critican además la concentración de poderes en manos del presidente y la transformación de instituciones públicas en títeres del gobierno.

En este momento, el Ejecutivo controla la Asamblea Nacional (Parlamento), cuyos diputados serán renovados en 2010 y la mayoría de los gobiernos de ciudades y estados, aunque en las elecciones regionales de 2008, la oposición conquistó importantes espacios de poder.

En su política exterior, Chávez, crítico feroz del gobierno de Estados Unidos al que se refiere como “el imperio”, estableció alianzas con países que podrían hacer un contrapeso a la tradicional influencia de Washington en América Latina, como son Rusia, Belarús, Irán y China.

Además, aglutinó en torno a él a una izquierda rebelde, que incluye a países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador, con cuyos dirigentes Chávez celebrará el lunes próximo en Caracas sus 10 años en el poder.

“Vendrán diez años más de período revolucionario (…) Yo estaré aquí hasta que Dios quiera y el pueblo mande”, prometió Chávez. REGRESAR


Fecha publicada: 02/02/2009
Fuente: Noticias 24
Tema: politica
Tags: 10 aniversario de la revolución


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela