20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Con Noticias24 conversó Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Podemos. Él acompañó al presidente venezolano Hugo Chávez en sus primeros años de gobierno, pero mucho tiempo después, se convirtió en uno de los sectores más importantes que empezó a desprenderse del proyecto revolucionario y socialista que representaba el mandatario nacional.

Para el Diputado estos diez años de gobierno han tenido uno de los logros políticos “más importantes que hayan existido en los últimos cincuenta años”, porque para él, la creación de la Constitución de 1999 a través de una Asamblea Constituyente fue el inicio de ese proyecto tan importante en el que creyó.

“Es un proyecto de país incluyente, protagónico y participativo. Nosotros salimos de la democracia representativa y entramos en ese proyecto político que se aprobó por la inmensa mayoría de los venezolanos. En un país que establece la Constitución con absolutos principios, sobre un modelo novedoso de cambios profundos en la democracia. Estaríamos a la cabeza de las democracias, no solamente en América Latina, sino en muchas partes del mundo, si ese proyecto se respetara”.

Cuenta que respaldaban al presidente Chávez para desarrollar un país que estaba “contextualizado en esa Constitución”.

“Nuestro deslinde con Chávez no fue porque no nos quiso dar una Gobernación, un Ministerio o un cargo. Sino porque defendimos esa Constitución, incluso en los hechos del 11, 12 y 13 de abril, nosotros nos alineamos al lado de la Constitución. Jamás apoyaremos la salida al margen de ella”, aclaró.

Aseguró que ese proyecto de país que se construyó en 1999 a través de esa nueva Carta Magna, no es el proyecto que el Presidente “tiene en la cabeza”.

“Por eso surgen esas contradicciones. La lucha es por una visión democrática que está allí en la Constitución. No es la visión de autoritarismo y autocracia que el Presidente está construyendo”.

Aseguró que aunque el pueblo fue protagonista de ese proyecto, ahora “ya no lo es”. “El pueblo ya no es el protagonista, hoy es sólo un extra de esta película”.

Cree que el presidente Chávez cambió el mensaje político, porque es una persona que vivió por muchos años “encapsulado en las Fuerzas Armadas”.

“Chávez tiene en la cabeza un modelo de socialismo que fracasó en la Unión Soviética, que fracasó en Cuba pero que además, nunca lo expresó. El modelo que Chávez le propuso a Venezuela y los que estuvimos cerca de él, no tiene nada que ver con la dictadura del proletariado, ni con el marxismo ni leninismo, sino con cambios profundos (…) apoyamos una esperanza de cambio que no era”.

Confiesa que los proyectos sociales del Gobierno Nacional, han sido uno de los grandes beneficios de la “revolución bolivariana”, aunque cree que han perdido el verdadero sentido.

“Habría que retomarlas, mejorarlas y relanzarlas en el tiempo”, dijo.

Aseguró que el proyecto de país que querían fue discutido hace diez años, cuando el presidente Hugo Chávez tomó el poder: “En la Constitución está el proyecto de país que todos queremos, porque allí conviven todos los sectores de la sociedad”, dijo.
“Chávez tiene en la cabeza un modelo de socialismo que fracasó”

El diputado Ismael García cree que la primera vez que el presidente Hugo Chávez propuso la Reforma Constitucional, -en la que ya estaba incluido la reelección indefinida y que fue rechazada el 2 de diciembre de 2007-, ya era una violación a la Carta Magna.

“Fue una violación de la Constitución, porque se violaban principios fundamentales que sólo pueden ser cambiados en un proceso constituyente”.

Ahora dos años después, el presidente Chávez propone una Enmienda Constitucional para que se permita a través de la Constitución, una reelección indefinida o ilimitada para todos los cargos públicos de elección popular la cual, deberá ser aprobada o rechazada por los venezolanos, el próximo domingo 15 de febrero.

Ismael García aseguró que el presidente Chávez tenía que hacer “este plan” de enmienda lo más rápido posible porque el “tiempo apremia”. “Tiene que llevarlo lo más rápido posible, porque al país le tocará vivir una lamentable situación a nivel económico”.

Por otro lado, cree que resolver los problemas de inseguridad en Venezuela, debería ser la prioridad del Gobierno Nacional, porque según contó, cada hora y quince minutos mueren dos venezolanos a manos de la violencia . “Es el principal problema que tienen actualmente la sociedad venezolana”.

Denunció que el Gobierno “no ha tenido interés en abordar ese tema” y asegura que hoy, la violencia está “propiciada por el propio Estado”.

“Dentro de los cuerpos policiales hay cuerpos ‘parapoliciales’. Esos grupos que están frente a la Alcaldía Mayor y que hacen un atentado contra el general Baduel, eso no forma parte de la base del chavismo humilde y tradicional, esos son grupos que además, están apoyados por el Gobierno Nacional”.

Aseguró que tienen conocimiento de la existencia de estos grupos irregulares, quienes además, “cobran en las nóminas del propio Estado”.

“La mayoría de esos personajes trabajaban para esa Alcaldía (Mayor), estaban en las nóminas y tenían hasta prestaciones sociales”.

“Esos grupos los usan como hacía Noriega en Panamá. Sólo están para criminalizar la disidencia”, agregó el diputado Ismael García.

“Por ejemplo, en el asalto al acto de Bandera Roja en el Ateneo de Caracas, un señor de estos bandoleros que se hacen pasar por dirigente revolucionarios más no lo son, tenían un radio por el cual, le daba instrucciones a un comisario de la Policía Metropolitana y a la vez, ellos estaban protegidos. Esas cosas ocurren a la vista del todo el mundo.”

Informó que está denunciando todos estos hechos ante diversas instituciones nacionales e internacionales.

“Porque por la vía que vamos, matan a un dirigente, matan a alguien o matan a un muchacho y entonces, nadie será el culpable.”

Para Ismael García sí existe un liderazgo capaz de enfrentar en el terreno político al presidente Hugo Chávez. Aseguró que entre las calles de este país, camina un movimiento “que se ha levantado”: La Juventud. “Ellos son los que han sonado la trompeta y nosotros no tenemos sino que ayudar a empujar ese carro en la dirección a la que va”.

“Y los partidos políticos, más allá de nuestro interés particular, el interés del país está por encima de nosotros, el país es más importante”.

Aseguró además, que el presidente Chávez habla de un “socialismo que no ve por ningún lado”. “Aquí lo que se a hecho son grandes negocios.”

Confiesa que le da vergüenza reconocer que lo que sucede en Venezuela hoy, es mucho peor que ayer.

“Este será el Gobierno más corrupto de los años que están por venir y de los que han pasado. PDVSA se ha convertido en la caja chica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El presidente constituyó un partido de la manera más corrupta, utilizando todos los recursos y bienes del Estado”, aseguró.

Ismael García cree que el Presidente venezolano tiene una popularidad porque fomentó una “gran esperanza” en el país, pero asegura que actualmente ya no es igual.

Por otro lado, asegura que en caso de que este próximo 15 de febrero pierda el ‘No’, pueden venir “cosas indeseables para el país“, porque según Ismael García, el presidente Hugo Chávez “insistirá en seguir conformando un Estado cada día más controlado”.

Confiesa que su deseo está en que el ‘No’ salga victorioso antes las próximas elecciones. Si eso sucede, cree que el Presidente “debería quedarse tranquilo y llamar a todos los sectores para buscarle una solución al problema de la inseguridad”.

“Debería gobernar estos cuatros años que le quedan y buscar en su partido a alguien que pudiera reemplazarlo”, agregó.

Sin embargo, no descartó que más adelante, al presidente Hugo Chávez se le ocurra convocar a un referéndum revocatorio.

El diputado Ismael García dice dejar a un lado los intereses personales. Quiere que más adelante pueda sentirse orgulloso de haber actuado de la manera correcta y en el momento indicado para el país. Cree con convicción que todavía “hay oportunidad de mejorar y de evitar situaciones mucho más difíciles para Venezuela”.

“De todas formas, en algún momento de la vida, vamos a salir de esto. Mientras más rápido lo hagamos en el marco de la Constitución, mejor será para el futuro de las próximas generaciones”.

Aseguró que el presidente Hugo Chávez “no tiene un plan democrático en su cabeza. Chávez tiene un plan de autoritarismo. No tiene tolerancia, no valora a la disidencia y mucho menos a quienes piensan distinto a él”. REGRESAR


Fecha publicada: 02/02/2009
Fuente: Noticias 24
Tema: politica
Tags: 10 aniversario de la revolución


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela