19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Antes la AN ampliaría a 10 años el período para que llegue a 2019
De resultar ganadora la enmienda constitucional que se someterá a referendo el 15 de febrero, que contempla la reelección indefinida -o 'irrestricta' como la calificó su proponente al extenderla a todos los cargos de elección popular- el presidente Hugo Chávez repetirá la estrategia que ya usó en el año 2000: renunciará al cargo para el que fue electo en 2006 y convocará a elecciones.

Previamente, la Asamblea Nacional, avalada por el contenido de la enmienda que abarca la posibilidad de cambiar cinco artículos de la Carta Magna, modificará también el 230 y extenderá el período presidencial de seis a diez años. Así Chávez buscaría llegar al 2019, como lo ha reiterado en días recientes.

En el año 2000, Chávez renunció al cargo para el que resultó electo en 1998 por cinco años. Al llamar a las 'megaelecciones', Chávez optó por el período presidencial extendido previamente por la Asamblea Constituyente a seis años.

El alerta sobre un 'nuevo fraude a la Constitución' lo formuló Hiram Gaviria, actual coordinador de UNT en Aragua, ex ministro, ex embajador y ex coordinador del Polo Patriótico, la alianza de partidos que en 1998 llevó a Chávez al poder.

'El fraude constitucional esta cantado. Si la mal llamada enmienda logra aprobarse, la Asamblea Nacional y el resto de los poderes constituidos serían los encargados de materializar la abolición de la alternancia en el poder en Venezuela, de la democracia y el Estado de derecho', explicó el vocero.

Recalcó Gaviria que como lo han señalado prominentes juristas e instituciones nacionales, con la modificación del Artículo 230 que prevé la reelección por una sola vez para incluir la reelección indefinida, se consumaría un fraude constitucional al abolirse el principio de la alternancia, consagrado en el Artículo 6 del Título I de los Principios Fundamentales de la Carta Magna'.

Gaviria explicó que, según la estrategia que, asegura, seguirá Chávez, el mandatario 'se haría sustituir brevemente por su vicepresidente Ejecutivo y, para llenar su falta, se procedería a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes a su renuncia'.

'La historia se repite, con la abismal diferencia de que la reelección del año 2000 se hizo con base en una constitución emanada de una Asamblea Constituyente, mientras que la eventual reelección de ahora (2009-2019) se haría con base en la modificación fraudulenta de la Carta Magna por usurpación de funciones por parte de la Asamblea Nacional, que sólo pueden ser ejercidas por el pueblo soberano', insistió Gaviria.

De mantenerse el período presidencial de seis años resultante de los comicios presidenciales de 2006, contra Hugo Chávez podría convocarse un referendo revocatorio del mandato en el 2010, al cumplirse la mitad del período.



Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 04/02/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela