29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los medios de comunicación del Estado son los que han incurrido en mayores desequilibrios en la cobertura de la campaña electoral por la enmienda a la Constitución, según revela un estudio del Grupo Monitoreo de Medios (GMM).

Tras analizar los espacios informativos estelares de siete televisoras y cuatro estaciones de radio, la organización de investigación conjunta de la Universidad de Gotemburgo de Suecia y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) concluye que, el caso más extremo de desbalance se presenta en el canal Tves, el cual dedica 100% de su noticiero a reflejar eventos y noticias que impulsan la reelección indefinida.

'Llama la atención que un medio de comunicación que fue presentado como un proyecto de servicio público, que debería estar al servicio de todos los venezolanos, hoy esté completamente a favor de una parcialidad política, en este caso de la reelección ilimitada', señala Andrés cañizález integrante del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB y vocero de la iniciativa sueco-venezolana.

Explica que situación similar a la de Tves la presenta VTV, estación que destina 93% del espacio a divulgar informaciones a favor de la causa oficialista.

El resultado de la observación realizada entre el 22 de enero y el 4 de febrero en los medios radioeléctricos, difiere de las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, quien a final del mes pasado aseguró que el desbalance era más visible en los medios privados haciendo especial alusión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión sobre los cuales señaló que dedican 100% de su programación informativa a impulsar la opción del No a la enmienda de la Constitución.

Al respecto Cañizález indica que si bien el desequilibrio informativo no es exclusivo de los medios del Estado y entre los canales privados existen casos que se deben resaltar, la situación de Tves y VTV 'llega al extremo de invisibilizar a la oposición, cuyos voceros sólo aparecen para ser motivo de burla o descalificación'.

Al referirse al análisis de la cobertura de RCTV y Globovisión destacó que, entre los canales privados éstos son los que presentan un mayor desbalance.

'Radio Caracas Televisión dedica 91% de su noticiero a las informaciones favorables a la opción del No, mientras que Globovisión destina 59%'. Sobre este último canal el investigador subraya como positivo que es el medio de comunicación que dedica más espacio a las voces neutrales; es decir a aquellas que no forman parte de ningún bloque político.

Cañizalez hizo especial mención a Televen, Canal I y Venevisión por ser las televisoras que presentaron un mejor récord en términos de equidad en la presentación de voces a favor y en contra de la modificación al texto fundamental.

Sobre las emisoras de radio analizadas indicó Unión Radio fue la más balanceada mientras que Radio Caracas Radio (RCR), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial mostraron que alrededor de 75% del espacio informativo se inclinaba a una sola opción.

Aclaró que la divulgación de los resultados del estudio sólo pretende promover entre los medios el ejercicio equilibrado del Periodismo lo que repercutirá positivamente en la población.
REGRESAR


Fecha publicada: 07/02/2009
Fuente: El Universal
Tema: noticias
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela