19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Al margen del resultado, la sola insistencia en la enmienda reeleccionista y la agresividad de la campaña oficialista por el Sí, ya están en la larga lista de pasivos que han reducido el espacio de maniobra internacional al gobierno del presidente Hugo Chávez. Así lo confirma la gira de los diputados enviados por la Asamblea Nacional a más de una docena de países con una misión verdaderamente imposible: vender al mundo la engañosa pregunta que los venezolanos debemos responder el próximo domingo.

El resultado mismo será seguido con interés por el cada vez más reducido grupo de países cercanos a ALBA y a los apoyos político-financieros, por los socios-beneficiarios más pragmáticos y, sin duda, por el número creciente de países perjudicados en sus negocios, su seguridad y, cada vez más, sus principios.

Con un triunfo incontestable del Sí el Presidente y su proyecto no ganarían mayor espacio internacional de maniobra. Antes bien, la constitucionalización forzada de la personalización del poder, promete consagrar la línea de creciente agresividad y nula disposición a asumir posiciones creíblemente constructivas en la política regional, hemisférica y global.

Mucho peor sería si el Sí se impone con resultados no confiables o abiertamente fraudulentos, pues mayor agresividad cabe esperar de un régimen que ha sembrado y abonado la ingobernabilidad interior y exterior.

En ambos casos, la política exterior acentuaría su dependencia de la voluntad, la palabra, la ocurrencia presidencial: sin control alguno, con horizonte temporal vitalicio. Aun con pequeño margen, un triunfo del No (si desapareciera la amenaza de otro intento reeleccionista) presentaría a Venezuela como un país con mayores posibilidades para reconstruir las bases democráticas de su vida política, económica y social. Pero no cabe esperar grandes giros en la política exterior; al menos no por voluntad del Gobierno. Serán en todo caso la economía, la capacidad organizativa de las fuerzas políticas internas y los frenos internacionales los que le pongan límites.
REGRESAR


Fecha publicada: 08/02/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela