28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el barrio Unión de Petare varios partidarios del PSUV se congregaban para llegar a la caminata que harían los ministros Jesse Chacón y Diosdado Cabello para promover, casa por casa, la enmienda constitucional.

Un joven, que dijo pertenecer al Frente Francisco de Miranda, pegaba pancartas del Sí a una camioneta Mercedes Benz plateada, placas DCB-14P. 'Tapa donde dice uso oficial', le indicó una mujer que fungía como coordinadora del grupo.

La Alcaldía de Libertador compra las franelas del Sí que reparten en Caracas. La línea 0800 para registrar comités por el Sí funciona en las oficinas de Pdvsa. Organismos públicos pagan la logística y movilización electoral roja; en el caso de Vargas, lo hace el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, bajo la figura de 'padrinos'.

El chavismo dispone de recursos públicos, aun cuando el artículo 67 de la Constitución establece que es ilegal usar fondos estatales para hacer propaganda. También hace caso omiso de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que en el artículo 216 señala: 'El gobierno nacional, estadal o municipal no podrá hacer publicidad o propaganda a favor o en contra de ninguna individualidad u organización que conlleve fines electorales y se limitará a los programas estrictamente informativos'.


A la orden.
Para registrar comités por el Sí (hay cerca de 135.000), el PSUV brinda todas las facilidades. En los puntos rojos hay planillas para inscribirlos y en la página web del partido y de la campaña, www.enmiendasi.ve, se pueden apuntar los voceros y miembros, que deben estar asociados a alguna misión o movimiento oficialista, pagado con dinero de la renta petrolera o del cobro de impuestos.

'Buenas tardes, camaradas, bienvenidos a la sala situacional nacional del frente de misiones sociales activadas por la enmienda', es el saludo que se escucha después de discar el número 0800ahorasi, cuyos operadores trabajan en la sede de la petrolera en La Campiña. Mientras la llamada pasa a algún recepcionista, se oye un discurso del presidente Hugo Chávez. 'Los adecos, los copeyanos, los escuálidos acabarían con las misiones, con los CDI (Centros de Diagnóstico Integral)', dice el mensaje grabado.

Al atender, la operadora explica que los comités deben tener un mínimo de cinco personas, que es necesario que los miembros voten en el mismo sector y que el vocero tenga celular, para ser ubicado fácilmente el día de los comicios. Al preguntar dónde se pueden obtener franelas y gorras alusivas a la campaña, remite a una extensión a la que enlazan desde la central telefónica de Pdvsa.

Con el precio del barril en cercano a los 40 dólares y quejas de proveedores nacionales y extranjeros por demoras en los pagos (las deudas llegan a 8,5 millardos de dólares), Pdvsa suma su aporte a la campaña. Las gandolas surtidoras de gasolina recorren Venezuela con carteles y lemas por el Sí.


Dedicación exclusiva. La ley electoral establece que 'los trabajadores públicos no podrán abandonar sus funciones para participar en actividades electorales o políticas'. Tampoco, ostentar propaganda electoral en las dependencias donde laboran.

Pero, los ministros son dirigentes de la campaña y los empleados públicos dejan desiertas las oficinas cada vez que el Gobierno organiza actos que requieren una multitud.

Circulares del Ministerio de Educación Superior convocan a la prensa a actividades 'en respaldo a la enmienda constitucional para profundizar el proyecto revolucionario'.

El despacho del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, cabeza de la campaña, manda a hacer franelas del Sí en la empresa Productos Serigráficos Atahualpa. El encargado de la compañía explica vía telefónica que sólo le quedan camisas rojas: 'Tenemos todos los logos de la campaña. Pero en la fábrica no hay otros colores porque con tantos pedidos de la alcaldía se acabaron las blancas, azules y amarillas'. Son los nuevos colores para esta campaña.

La Asamblea Nacional ­que en 2008 sancionó sólo 16 leyes­ suspendió sesiones durante un mes para impulsar la enmienda y dejó pendiente la discusión que tenía en agenda sobre salud, secuestro, tráfico y consumo de drogas, entre otras.

Esa interrupción de sus labores le cuesta al país 1,5 millones de bolívares fuertes, cifra que se obtiene si se toma el salario base de un mes de los 167 diputados principales y los suplentes (4.500 bolívares fuertes).

El diputado Darío Vivas, coordinador de logística del Comando Simón Bolívar, lo justifica: 'Son trabajadores, pero también son militantes y tienen la tarea de hablar y darle un volante al que tienen al lado. Yo soy diputado, pero como miembro del PSUV también tengo mis tareas. No es


REGRESAR


Fecha publicada: 08/02/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela