26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En menos de 36 horas abrirán las mesas del próximo evento electoral y la inclinación del voto popular revelará cuál percepción de la realidad ha dominado. La realidad es más fantástica que la ficción. Por ello, en esta competencia electoral lo determinante será cómo se transmitieron los mensajes políticos combinando trozos de información, símbolos y emociones.

Más allá de la propuesta concreta sometida a votaciones, más allá de la manera como se ha formulado la pregunta, más allá de la extensión de la postulación a todos los cargos de elección popular, estas elecciones son otra medición del apoyo o reprobación del Presidente y su proyecto político. Así, quizás fue pensado, y así seguro ha terminado siendo. Pero lo que muy poco se ha notado es que esta es una competencia del Presidente de la República contra sí mismo. Hugo Chávez es el único proponente relevante del Sí y del No.

La oposición realmente cuenta poco. Quizás por ello es que la campaña opositora ha sido tan pobre, económica y conceptualmente. Es vox populi que muy pocos empresarios y financistas han invertido recursos en la campaña de la oposición.

Realmente no tenía sentido invertir en algo que intenta convencer a los convencidos y no sabe cómo convencer al chavismo crítico y a los ni-ni, que son los que al final decidirán. Sólo Hugo Chávez, y su mensaje, convencerán a estos últimos a inclinarse hacia uno u otro lado. Esto es lo que explica los cambios tan drásticos en el mensaje y en los símbolos que maneja el Presidente. A veces es violento y ordena 'gas del bueno' y atropella, y luego es pacífico y respetuoso y diligente en procesar a los violentos.

A veces es radical e intolerante y habla de la destrucción del capitalismo y del exterminio de los opositores, y a los días se muestra tolerante, habla cordialmente con un joven dirigente opositor y critica a los radicales de izquierda. Él sabe que esta es una pelea contra sí mismo: que sus maneras y su proyecto atraen y repelen, que en la balanza está su triunfo en hacer sentir incluidos a los olvidados y su fracaso en hacer que esta inclusión sea sostenible. El resultado del domingo nos dirá cuál Chávez logró convencer más. REGRESAR


Fecha publicada: 12/02/2009
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela