26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El impacto que tendrá la crisis económica mundial en Venezuela: 'puede ser peor aquí que allá', a juicio del analista financiero Miguel Octavio, debido a que la caída de los precios del crudo y la imposibilidad de recurrir al financiamiento externo limitan las posibilidades de tomar medidas para amortiguar el golpe.

Octavio expuso su teoría en el foro Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales para el 2009 que organizó ayer la firma Softline Consultores. En el evento también participaron José Grasso, presidente de Softline; José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV) y Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Para Octavio es difícil que el valor del crudo se recupere en el futuro próximo, lo que reducirá los ingresos fiscales del gobierno. La opción de compensar esta caída con endeudamiento externo, por otra parte, parece cerrada. Y no sólo por las limitaciones crediticias producto de la crisis global y el alto costo que tendría emitir deuda en este momento, advirtió.

El analista financiero explicó que otro obstáculo para endeudarse es que las emisiones hechas por el gobierno en 2007, dirigidas a reducir la liquidez en el país, saturaron un mercado que es limitado. 'Los bonos venezolanos tienen pocos compradores ­básicamente fondos especializados en deuda e inversionistas locales. Por eso la oferta desborda la demanda'.

La principal prueba de esa saturación es que los bonos del país comenzaron a desvalorizarse mucho antes de que los precios del petróleo empezaran a caer. El Global 27, por ejemplo, abrió el 2007 con un valor de 127,63% y al cierre de ese año había caído hasta 100,55%. 'No es un problema de capacidad de pago, sino de saturación del mercado', reiteró.


ADIÓS AL CRECIMIENTO
Guerra coincidió en que el impacto de la crisis mundial será muy negativo para Venezuela, pues acelerará la caída que ya venía registrándose en el Producto Interno Bruto (PIB). 'El ciclo de crecimiento económico que empezó en 2004 terminará este año. Estamos entrando en una fase recesiva más rápido de lo que se había pensado', dijo.

El ex gerente del BCV explicó que lo sucedido en enero ha despejado las dudas sobre si Venezuela entraría en una recesión. En su opinión, la caída de la producción petrolera, la disminución de 43% en la venta de vehículos nuevos y las mayores restricciones en la aprobación y entrega de divisas al cambio oficial son síntomas de ese proceso recesivo.

Guerra estimó que el PIB de Venezuela podría registrar una variación de entre -1,5% y -2,5% al cierre de 2009. Este crecimiento negativo estará acompañado por un alza de 35% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Esto quiere decir, concluyó, que el país se encamina hacia un proceso de 'estanflación'.


ACTIVIDAD ESTANCADA
En ese contexto de economía estancada y alta inflación, las perspectivas de la banca tampoco son buenas. Grasso aseguró que 2009 será complicado para las instituciones financieras, que ya el año pasado sufrieron una contracción de su PIB por problemas como la desaceleración del crédito y el aumento de la morosidad, entre otros.

La banca también está siendo perjudicada por los excesivos controles del gobierno. Esto incluye los topes en las tasas de interés, la regulación de las comisiones y los préstamos obligatorios a tasas preferenciales, que abarcan actualmente 46% de la cartera de créditos y que podrían subir hasta 60% de aprobarse una nueva gaveta para la pequeña y mediana industria.

Todos estos factores han bajado la rentabilidad y deteriorado el patrimonio de las instituciones financieras, explicó Grasso. Las claves para sobrevivir en este entorno negativo, agregó, serán diferenciar los productos de manera eficaz, mejorar el servicio al cliente y ser capaz de actuar rápidamente al mínimo costo y con la máxima efectividad. REGRESAR


Fecha publicada: 12/02/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela