19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Que el referéndum sobre la enmienda constitucional se realice hoy no fue un capricho del destino, sino un deseo expresado en público por el presidente Hugo Chávez.

Hoy se cumplen 190 años del Congreso de Angostura en el cual Simón Bolívar, El Libertador, presentó el proyecto de Constitución de Colombia. El Libertador pronunció un discurso considerado una pieza clave de la historia política de Venezuela y América Latina. Los conductores de la causa de la independencia enfrentaban un doble reto: construir una república en un contexto de guerra. Pero la situación de entonces, no evitó que el héroe caraqueño, un defensor de los gobiernos centralizados y poderosos, argumentara sobre la inconveniencia de que un gobernante se perpetuara.

'La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo'.

El principio fue recogido por el Congreso de Cúcuta que redactó finalmente la Constitución de Colombia en el año 1821. Se permitía una reelección inmediata por un período de 4 años.

Ese criterio modificó sustantivamente al que se fijó en la primera Constitución venezolana de 1811: un triunvirato estaba a cargo de la conducción del Poder Ejecutivo y se prohibía expresamente la posibilidad de que se reeligieran. 'Esa fue el primer texto constitucional escrito en español y el tercero que existió en el mundo', recuerda Gerardo Fernández, experto constitucionalista. La partida de nacimiento del sistema republicano venezolano no es cualquiera.

El cambio de la situación política, que ponía en riesgo el proyecto colombiano, hizo a Bolívar modificar su parecer en un período siete años. En 1825 propuso la Constitución de Bolivia, en la cual defendió una presidencia vitalicia y un senado hereditario.

La proposición provocó reacciones políticas en Venezuela, donde se acusó al Libertador de tener pretensiones de convertirse en un monarca amparado constitucionalmente.


REGRESAR


Fecha publicada: 15/02/2009
Fuente: El Nacional
Tema: acerca
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela