20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Esta pregunta se la hacen muchos venezolanos en los actuales momentos, y muchos economistas, industriales y el mercado, tratan de predecir lo que pudiese ocurrir luego de conocerse los resultados de hoy domingo. Sin duda, el resultado de los comicios tendrá un efecto sobre las posibles decisiones que pudiese tomar el Ejecutivo en las próximas semanas o meses; pero el factor político, aunque de peso para las decisiones futuras, no será el único factor determinante en las medidas a ser implementadas. La situación de crisis mundial y los efectos de recesión que ya se registran en las economías de los países desarrollados (Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Estados Unidos) y su incidencia sobre los precios del petróleo, será en definitiva el factor de mayor peso finalmente para la implementación de medidas. Los precios de los futuros de petróleo que se negocian en el Nymex (Bolsa Mercantil de New York) cerraron el pasado miércoles en $35,94 por barril, una baja de $1,61 respecto al día martes. En lo que va del mes de febrero, los precios del crudo han caído un 13,77% y en lo que va de año un -19,42%. Esto estaría llevando la cesta venezolana a niveles de los $27,00 por barril aproximadamente (por su composición: crudos pesados).

Si tomamos en cuenta, que el presupuesto 2009 fue calculado sobre un nivel de precios del crudo de $60,00, de mantenerse niveles de $40,00 por barril para el primer semestre del año, la presión sobre el mantenimiento del nivel de gasto público y de importaciones que se han registrado en los últimos años, se haría costoso y difícil de mantener en términos de reservas y utilización de los recursos colocados en los diferentes fondos (FONDEN; Chino, Miranda) más allá de 2009.

En un escenario internacional con un menor crecimiento o de recesión prolongada, impactaría los niveles de ingresos del país tanto por los ingresos petroleros, como los ingresos fiscales producto de una reducción en la recaudación de impuestos del sector petrolero y no petrolero, debido al menor crecimiento de los precios de exportación y regalías, como de nuestra economía en los diferentes sectores. ¿Bajo estos escenarios planteados qué medidas podría implementar el Ejecutivo nacional? En mi opinión, el Ejecutivo nacional podría estar evaluando dos (2) escenarios. El primer escenario, donde se postergan los ajustes económicos, asumiendo que los precios del crudo mejoren para el primer semestre del año a niveles de $45,00 promedio por barril, bajo la premisa que los recortes que posiblemente efectúe la OPEP en los próximos meses tengan un efecto sobre la oferta y por ende sobre los precios. En este primer escenario, se utilizan los recursos colocados en los diferentes fondos para financiar las necesidades del presupuesto e importaciones. Se calcula que el Gobierno con los recursos disponibles podría cubrir los requerimientos de 2009, dejando un 2010 más vulnerable. En el segundo escenario (caída sostenida de los precios) el Ejecutivo implementaría las siguientes medidas: 1) Recorte del gasto público que podría oscilar entre 3 o 4 puntos del PIB, siendo los más afectados el gasto de infraestructura, las transferencias a las regiones y los beneficios salariales para los empleados de la administración pública.

2) Devaluación del tipo de cambio oficial entre un 25% a un 37%.

3) Mayor control y jerarquización de importaciones al tipo de cambio oficial (alimentos, salud, bienes de capital).

4). Posible establecimiento de un tipo de cambio dual para importaciones consideradas no esenciales.

5). Incremento del IVA (posiblemente un 2%).

6).Implementación del ITF con una tasa menor a la de 1,5%. (un 1% posiblemente).

7) Cancelación de los procesos de nacionalización (Banco de Venezuela). 8) Reducción de los convenios internacionales (Petrocaribe). 9).Financiación a través del endeudamiento interno (monetización de reservas excedentarias) por dificultades en los mercados internacionales de capitales. Con un menor crecimiento de la actividad económica, los bancos colocarían más recursos en títulos valores de deuda pública.

Pienso que estas serían las principales acciones a ejecutar en una situación sostenida de baja de los precios y de una profundización y extensión de la recesión en los principales países desarrollados. El apostar a una salida de la recesión para el año 2009 es aventurado señalarlo en los actuales momentos, y con ello una recuperación de los precios del petróleo. En consecuencia, el apostar a que se puede capear el temporal sin ningún tipo de restricciones con los recursos que se disponen, eleva la probabilidad de un ajuste de shock para el año 2010 de persistir la recesión mundial.

REGRESAR


Fecha publicada: 15/02/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela