24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Venezuela mantiene múltiples acciones de cooperación energética con países latinoamericanos y del Caribe, las cuales se concretan en la firma de acuerdos no sólo para suministrar hidrocarburos sino para el desarrollo de proyectos petroleros en esas naciones.

Nuestro país busca extender la ayuda a Latinoamérica y el Caribe a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). Petroamérica, iniciativa del Alba, es la institución encargada de acometer tres mecanismos subregionales: Petrocaribe, Petrosur, Petroandina. Además de éstos, existen acuerdos de suministro de crudo y combustibles, como son: el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, el Acuerdo de San José, y el Tratado Energético del Alba.

Evitar el crudo caro. Petrocaribe se creó el 29 de junio de 2005 entre el gobierno nacional y países caribeños para evitar que el crudo caro afecte a los países menos desarrollados.

El programa establece un financiamiento cuyo porcentaje se determina de acuerdo con el precio del barril de la cesta venezolana, en un período que varía de 17 a 25 años con dos años de gracia y la aplicación de una tasa de interés de 1%. Cuenta, además, con un sistema de compensación de deuda que Venezuela podrá aceptar como parte de pago a través del intercambio de bienes y servicios a precios preferenciales.

Sin embargo, el Gobierno da prioridad a los alimentos, por lo que se recibe azúcar, vaquillas, caraotas y leche provenientes de países como Nicaragua y República Dominicana.

Forman parte de Petrocaribe Antigua, Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Haití y Venezuela.

Petrosur busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los altos precios del petròleo, eliminando la intermediación y ofreciendo acceso a financiamiento preferencial, a través de alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, para desarrollar negocios en toda la cadena de los hidrocarburos.

Petroandina promueve la interconexión eléctrica y gasífera, así como la inversión conjunta en proyectos económicos, sociales y energéticos entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Más ayuda. Hay que incluir entre las formas de ayuda el Acuerdo de San José que se firmó en 1980, y que busca garantizar el suministro de hidrocarburos a países de Centroamérica y el Caribe. En el marco del acuerdo, México y Venezuela, exportadores mundiales de crudo, proveen conjuntamente 160 MBD de petróleo crudo o productos refinados, 80 MBD cada uno, a los países participantes con condiciones especiales de financiamiento.

En el año 2000 se firma el Acuerdo de Cooperación Energética Caracas. Su conformación se ha realizado en varias etapas, en virtud d-e la disposición del Estado de ampliar la cobertura del acuerdo a todos aquellos países que la soliciten. En una primera etapa, el acuerdo fue suscrito por República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Barbados y Belice.

En etapas posteriores fue firmado por Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Los acuerdos varían en volúmenes de suministro de petróleo y derivados, en función de la estructura energética y elconsumo interno de cada país.

Se establece la venta de crudo o productos refinados pagaderos en un plazo de hasta 15 años, un periodo de gracia de hasta un año y medio, y una tasa de interés anual de 2%. Este acuerdo funciona en paralelo con el de San José y como complemento del mismo.

Cooperación con Cuba. En el año 2000 también fue suscrito el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela en el que se comprometen a elaborar y desarrollar, de común acuerdo, proyectos y programas de cooperación.

Este mecanismo establece la venta de crudo por parte de Venezuela a la isla de hasta 92 mil barriles diarios (MBD), bajo un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo.

Por su parte, entre otros, Cuba ofrece a cambio asistencia médica y asesoría técnica en la agroindustria.
REGRESAR


Fecha publicada: 16/02/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: petroleo
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela