|
|
|
Los recursos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizó para cubrir los gastos relacionados con el referendo sobre la enmienda constitucional, realizado ayer, son más que suficientes para financiar el presupuesto anual de cinco de los ministerios del gabinete ejecutivo.
El CNE invirtió, en principio, 392 millones 975 mil 8 bolívares fuertes en el proceso electoral. Ese es el monto del crédito adicional que la Asamblea Nacional aprobó, en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 5 de febrero, para la consulta sobre la reelección indefinida.
El desembolso muy probablemente es superior, pues la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, sugirió la semana pasada en declaraciones a la prensa que los recursos adicionales otorgados por el Parlamento sólo cubrían parte del costo total que tuvo la realización del referendo.
Pero lo cierto es que los 392 millones del préstamo superan al monto de las asignaciones que, según lo establecido en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009, recibieron 11 de los 37 órganos de la administración pública central para sufragar sus gastos durante todo el año.
La lista de organismos que sobrevivirán doce meses con menos dinero que el gastado en el referendo incluye a los ministerios de Comunicación e Información (Minci), Industrias Básicas y Minería (Mibam), Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Pueblos Indígenas, y Turismo.
El presupuesto anual del Minci es el que más se acerca al costo del proceso electoral realizado ayer. El despacho encargado de las comunicaciones gubernamentales recibió 359 millones 279 mil 932 bolívares fuertes para sufragar sus operaciones en 2009.
La suma de los gastos previstos para este año por los dos ministerios del área industrial está por debajo del monto del crédito adicional otorgado al CNE. El Milco recibió 273 millones de bolívares fuertes, mientras que el Mibam apenas cuenta con 106 millones.
El Ministerio para los Pueblos Indígenas, de reciente data, tiene un presupuesto de 153 millones de bolívares fuertes en 2009, mientras que el despacho de Turismo contará con 134 millones para realizar las actividades que tiene previstas durante este año.
NI LA VICEPRESIDENCIA
Entre los organismos que este año tendrán presupuestos inferiores al monto gastado en el proceso electoral de ayer están algunos poco conocidos, como la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna. Ésta sobrevivirá con apenas 20,9 millones de bolívares fuertes.
Más conocidos, pero igualmente cortos en lo que se refiere a recursos disponibles para 2009, son el Consejo Moral Republicano (4,3 millones), la Defensoría del Pueblo (78,9 millones) y la Procuraduría General de la República (90,5 millones).
La suma de los gastos anuales previstos por estos tres organismos, más los que tendrá la Contraloría General de la República (174,5 millones), totaliza 348,2 millones de bolívares fuertes, lo que resultaría insuficiente para costear el proceso electoral.
Ni siquiera el presupuesto de la Vicepresidencia de la República se acerca al costo del referendo. El despacho dirigido por Ramón Carrizález contará con 176,6 millones de bolívares fuertes este año, menos de la mitad de lo gastado por el CNE.
MEDIO PRESUPUESTO
Los demás ministerios y organismos de la administración pública central tienen presupuestos superiores a 392 millones de bolívares fuertes en 2009, pero ese monto sería suficiente para que al menos tres de ellos sufraguen más de la mitad de sus gastos anuales.
Los fondos utilizados por el ente comicial en el referendo representan 87,4% de la asignación del Ministerio del Despacho de la Presidencia, 56,7% de los recursos del Ministerio del Deporte y 51,9% de lo recibido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Otras instituciones gubernamentales financiarían con ese dinero más del cuarenta por ciento de su presupuesto de 2009. Eso incluye al Ministerio de Economía Comunal (48,6%), la Asamblea Nacional (45,7%) y el Ministerio de Cultura (41,8%).
Los 392 millones de bolívares fuertes representan, por otra parte, más de un tercio del presupuesto del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática (37,3%), la Fiscalía General de la República (36,3%) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (35,9%). REGRESAR |
| Fecha publicada: 16/02/2009 Fuente: TalCual Tema: gobierno
|
*** noticias no disponibles *** |
|