29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los principales partidos de la oposición en Colombia criticaron hoy el resultado de la enmienda aprobada en Venezuela para permitir la reelección del jefe de Estado por tiempo ilimitado y lo compararon con la campaña del oficialismo para que el presidente µlvaro Uribe pueda postularse a un tercer período.

El presidente del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, dijo que enmiendas como la realizada en Venezuela 'no son buenas para nadie, especialmente cuando se trata de países donde la democracia es muy incipiente', informó DPA.

'Para nadie es un secreto que quien ejerce el poder tiene la posibilidad de conformar las mayorías a su amaño y en función de sus propios intereses, bien sea lo que en Venezuela se llama socialismo siglo XXI o en Colombia seguridad democrática (programa bandera de Uribe)', dijo Gaviria.

El ex candidato presidencial señaló que la situación de Venezuela puede compararse de alguna forma con lo que ocurre en Colombia, donde el oficialismo lidera en el Congreso un proyecto para que, mediante un referéndum, un cambio en la Constitución le permita a Uribe postularse por tercera vez.

Por su parte, la senadora Cecilia López, portavoz del opositor Partido Liberal en la cámara alta, dijo que la enmienda en Venezuela es 'tremendamente negativa' y que espera que lo que denominó 'epidemia' no termine por 'contaminar a Colombia'.

'Esto confirma la crisis que se está dando en la democracia en América Latina. Ya no son dictaduras, sino son personas que se eternizan en el poder, elegidas supuestamente democráticamente', expresó.

López agregó que cuando la política no se transforma aparecen 'personajes mesiánicos que acaban con la democracia, y eso es una lección para Colombia'.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, encargado de algunas tareas presidenciales por una visita que Uribe hace a Brasil, reaccionó con cautela y dijo que 'hay que respetar la autodeterminación de los pueblos'.

Al ser interrogado por la cadena radial Caracol sobre si lo sucedido en Venezuela puede tener repercusiones en Colombia, Valencia dijo que no sabe si eso 'animará al presidente Uribe', aunque comentó que 'a lo mejor anima a los colombianos (a participar en el referéndum)'.

Valencia dijo que el gobierno está pendiente de lo que ocurra con el referéndum en Colombia y no ha pensado en presentar proyectos de reelección indefinida de gobernantes.

'El Congreso, en su sabiduría, sabrá decir si (el referéndum) es para una elección inmediata en 2010 o si es alternativa', dijo el ministro.

El Partido Social de Unidad Nacional, que forma parte de la coalición derechista de gobierno, presentó al Congreso el proyecto para convocar a la consulta popular, pero todavía no está claro si sus posibles efectos sean para las elecciones de 2010 o las de 2014.

Uribe ha dicho varias veces en los últimos meses que no quiere perpetuarse en el poder, pero muchos dirigentes de la oposición piensan que sus palabras no son sinceras. REGRESAR


Fecha publicada: 17/02/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Enmienda para la Re-elección Presidencial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela