29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Ecoanalítica precisa en su último informe que después de la transferencia de 12 mil millones de dólares que el Banco Central le hizo al Ejecutivo, la administración de Hugo Chávez cuenta con recursos colocados en bancos del país por el orden de 58,9 millardos de bolívares fuertes y 18 mil millones de dólares que en conjunto, representan al tipo de cambio oficial, 45 mil 900 millones de dólares.

Esta magnitud de recursos permite postergar en el corto plazo un ajuste drástico de la economía y apostar a un rebote del precio del petróleo en el mediano plazo.

'Tómese en cuenta que de acuerdo a información preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas, el gasto acordado en 2008 fue de 95 mil 050 millones de dólares. De manera que el Gobierno dispone del equivalente al 48% del total de gasto de 2008 en recursos extraordinarios', indica el reporte.

Otra forma de realizar este análisis es proyectando la situación fiscal a 2009, con un estimado de precio petrolero para la cesta venezolana de 48 dólares por barril. Con este precio, Ecoanalítica estima las necesidades de financiamiento globales (déficit fiscal, amortización, gasto extrapresupuestario y nacionalizaciones) netas de endeudamiento, en torno a 10 puntos del PIB, que representan 36 mil 500 millones de dólares, es decir, aproximadamente 80% de los recursos extraordinarios.

Si se toma un escenario más pesimista en el precio del crudo, como por ejemplo, 30 dólares por barril, las necesidades de financiamiento se elevan a 46 mil 440 millones, cifra que supera la totalidad de los recursos extraordinarios.

'En nuestra opinión, el Gobierno puede postergar medidas fiscales que éste considere tienen un alto costo. Aunque seguimos sosteniendo que el Gobierno devaluará el tipo de cambio, en este escenario las probabilidades de que esto ocurra y el porcentaje de devaluación estimado por nosotros han disminuido', explica Ecoanalítica.

'Del lado impositivo, estimamos que el Gobierno va a postergar la decisión de subir la alícuota del IVA. Pero en el corto plazo, va a aplicar el impuesto a las transacciones financieras, o en su defecto el IDB', sostiene la firma.

Profundiza en este aspecto y señala que 'la razón de ello está en que es un impuesto de fácil aplicación, prácticamente de cero evasión y que genera liquidez al Gobierno de forma permanente, pues su recaudación se realiza diariamente. Si el Gobierno se decidiese por el IDB, este impuesto podría aportar al fisco el equivalente a 1,5 puntos del PIB, y en el caso del ITF la recaudación estaría por el orden de 1 punto del PIB'.

Ecoanalítica indica que tal y como ya ha venido ocurriendo, el Gobierno va a retirar recursos que tiene colocados en bancos venezolanos, impactando la liquidez de algunas entidades financieras.

'Es importante destacar que algunos bancos, especialmente medianos y pequeños, han empezado a tener problemas de liquidez dado que el Ejecutivo está comenzando a utilizar los fondos depositados en el sistema financiero, esta tendencia se profundizará con el paso del tiempo', indica el análisis.

Al evaluar las perspectivas Ecoanalítica no es optimista. 'Es importante destacar que la gestión fiscal lucirá complicada en 2010 si se mantienen los precios petroleros en una banda inferior a los 60 dólares por barril, es decir, los recursos extraordinarios son sólo un colchón para enfrentar la caída de los precios petroleros en el corto plazo, pero no constituyen fondos de estabilización que nos permitan enfrentar con éxito un shock petrolero adverso, pues las distorsiones se mantienen y florecerán con más fuerza cuando desaparezcan dichos recursos', subraya el informe.

En 2010 ya no habrá recursos disponibles para amortiguar la caída de los precios del petróleo y la firma considera que es poco probable una recuperación sustancial del barril, de tal forma, que el Gobierno podría tener necesidades de financiamiento por el orden de 20 mil a 30 mil millones de dólares y sería inevitable la aplicación de un ajuste drástico.

Por ahora, el Gobierno mantiene la tesis de que aun con el petróleo a cero dólares la economía se mantendría a flote.

[email protected]
REGRESAR


Fecha publicada: 17/02/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela