24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras nombró un representante del Gobierno en la junta directiva de Stanford Bank Venezuela, luego de la acusación por fraude hecha por la Securities and Exchage Comisión- organismo regulador de Estados Unidos- a la casa matriz Stanford Bank International, por haber vendido 8 millardos de dólares en certificados de depósitos a tasas de interés infladas.

El superintendente, Edgard Hernández Behrens, se estrenó ante los medios de comunicación defendiendo la integridad de ese banco en el país y asegurando la capitalización de la entidad venezolana.

Señaló que los negocios de Stanford International no tienen nada que ver con los que realiza el banco comercial en Venezuela. 'La institución cumple con los niveles de solvencia, y las operaciones fraudulentas que se han hecho no están relacionadas con el banco que opera en el país'.

Además, las autoridades del Banco Central de Venezuela se reunieron con la directiva de Stanford Bank Venezuela para hallar un mecanismo que les permita mantener el nivel de liquidez (dinero en efectivo) necesario para hacer sus operaciones de intermediación diarias.

No obstante, el superintendente reconoció que la tasa de interés interbancaria había experimentado un salto de 20% el martes en la noche, luego de que la filial venezolana solicitó préstamos para cumplir sus compromisos. 'Los retiros que se le han hecho a la institución están por encima del margen que debe manejar un banco'.

Ante ello, hizo un llamado a los ahorristas para que mantuvieran la calma, luego de que el martes, según cifras de la Sudeban, los depositantes retiraron 57 millones de bolívares fuertes de la entidad al enterarse de la situación de la casa matriz. Ayer los clientes de la entidad bancaria hicieron largas colas en la oficina de El Rosal, en Caracas, para retirar su dinero. En la agencia, que está ubicada en el Centro San Ignacio, la situación era de más calma.

'Escuché lo que estaba pasando y vine directo al banco.

Hemos tenido dinero aquí dos años y quiero que me lo devuelvan', dijo a Reuters Josefina Moreno, y agregó que, junto con su hijo, tiene invertido cerca de 10.000 dólares.

Karin Dahan, comerciante de 37 años de edad, expresó: 'Lo escuché por la radio. Casi que me vengo corriendo en pijama, yo sé que es malo para ellos que todo el mundo saque la plata, pero son los ahorros de uno'.


Captación de clientes.

Las de- nuncias que investiga la Sudeban y el Ministerio de Finanzas indican que dentro de la filial de Venezuela funcionaba una oficina que se encargaba de captar clientes, a los que les vendían certificados de depósitos ofreciéndoles tasas de interés que duplicaban las que pagaban otras entidades en Estados Unidos.

El dinero era depositado en una filial del banco en la isla caribeña de Antigua, donde no existen organismos que respalden los depósitos de los ahorristas.

Hernández Behrens evadió varias veces la pregunta referida a que si se trataba de certificados de depósitos, por qué la Sudeban no cumplió con su papel supervisor, pues presuntamente hay entre 2,5 y 3 millardos de dólares que se perdieron de ahorristas venezolanos.

Dijo que esa información era extraoficial y que para la superintendencia era muy difícil determinar la verdadera cantidad, pues el funcionamiento de esa entidad en Antigua está fuera de su supervisión.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que el Gobierno venezolano pidió a las autoridades estadounidenses información sobre la situación real de la entidad financiera.

'Se están preguntando qué vamos a hacer con el Stanford Bank en Venezuela. En estos momentos estamos indagando qué repercusiones tendrá lo ocurrido con la institución en el exterior, al tiempo que solicitamos a las autoridades norteamericanas información sobre la situación real', explicó, según un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas, reportó AFP.


Descartan impacto.

La Asocia- ción Bancaria de Venezuela aseguró, en un comunicado, que la demanda adelantada por la SEC en Estados Unidos contra el Grupo Stanford 'no tiene ninguna implicación sobre el funcionamiento normal y fluido del sistema bancario nacional, una vez que Stanford Bank, cumple a cabalidad con los índices financieros requeridos por la ley'. La asociación destacó que para el cierre de enero de 2009 Stanford Bank representa 0,2% tanto del total de las captaciones del público como de los activos del sistema bancario nacional.

Stanford Bank Venezuela en un comunicado aseguró que 'no posee inversiones en títulos valores en el extranjero' y que 'no consolida con el resto de las entidades a nivel internacional'.
REGRESAR


Fecha publicada: 19/02/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Fraude Stanford y Venezuela, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela