25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un día después de que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) defendieran la integridad de la filial local del Stanford Financial Group, acusado en los tribunales de Estados Unidos por un multimillonario fraude, el Ministerio de Economía y Finanzas intervino la entidad.

La decisión fue anunciada ayer por el titular del despacho, Alí Rodríguez Araque. Pero la resolución de Sudeban ­que ordenó la intervención del Stanford Bank y el cese de sus actividades de intermediación financiera­ apareció publicada en la Gaceta Oficial 39.123, correspondiente al miércoles 18 de febrero, que circuló ayer.

El Ministerio reiteró, mediante una nota de prensa, que la filial venezolana 'evidenciaba un desempeño positivo'. Explicó, no obstante, que el proceso judicial contra el grupo financiero internacional y la orden de captura de su accionista Robert Allen Stanford hicieron que los clientes del banco en el país retiraran masivamente sus ahorros.

Estos retiros obligaron a Stanford Bank a utilizar 75 millones de bolívares fuertes de su cuenta de encaje en el Banco Central de Venezuela (BCV) y provocaron 'graves problemas de liquidez que ponen en peligro la estabilidad de la institución financiera y por ende los intereses de sus depositantes', explicó la resolución de Sudeban.

SUBASTA INMEDIATA
Para administrar el banco mientras dure la tutela gubernamental, Sudeban designó una junta interventora conformada por José De La Blanca, Rafael Antolinez y Simón Rausseo. La idea, sin embargo, es que éstos presenten 'una propuesta para el proceso de venta inmediata de la institución financiera', establece la resolución.

Rodríguez Araque informó ayer que ya han recibido algunas ofertas por Stanford Bank, que cuenta con 15 sucursales en el país. 'Se va a hacer una operación de subasta muy pronto (para que) un grupo de bancos u otro banco adquiera tanto el activo como el pasivo', dijo en una entrevista con Venevisión, citada por Reuters.

El Ministerio también reiteró que la intervención del Stanford Bank nada tiene que ver con la situación venezolana. 'Ha sido provocada por un factor completamente ajeno a nuestro sistema financiero, que se mantiene ajustado a los requisitos establecidos en nuestra normativa legal y las disposiciones de nuestras autoridades', explicó en el comunicado.

El despacho destacó, tal como lo habían hecho el miércoles Asobanca y Sudeban, la fortaleza del sistema financiero local. 'No existe en el presente ninguna amenaza que afecte su estabilidad y solidez.

Los depositantes pueden mantener la confianza en su sistema financiero como ha venido ocurriendo hasta ahora'.


OLLA DESTAPADA
Pero mientras los depositantes de la filial local parecen tener garantizados sus recursos, no sucede lo mismo con el dinero de los venezolanos en el Stanford Bank de Antigua y Barbuda. El país caribeño era punto clave para el grupo financiero, acusado por la venta fraudulenta de US$ 8.000 millones en certificados de depósitos.

El titular de la Sudeban, Edgar Hernández Behrens, reconoció el miércoles que el monto depositado por venezolanos en la filial caribeña de Stanford se ubica entre 2.300 y 3.000 millones de dólares. La oficina local del despacho de abogados Clyde & Co. informó, por su parte, que ha atendido a unas 60 personas afectadas por esta situación.

La firma, que cuenta con oficinas en 22 países, está ofreciendo sus servicios para asistir a los venezolanos en la audiencia que se realizará el próximo 2 de marzo en el Juzgado Federal del Distrito Norte del Estado de Texas, designado para atender el caso. REGRESAR


Fecha publicada: 20/02/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Fraude Stanford y Venezuela, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela