20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cientos de inversionistas en varios países de América Latina entraron en pánico el miércoles mientras buscaban retirar sus ahorros de bancos y otras entidades vinculadas al Stanford International Bank, acusado por Estados Unidos de cometer un 'fraude masivo'.

Fotos: AFP - Reuters - Efe

Firmas financieras que operan bajo el nombre de Stanford en la región emitieron comunicados asegurando que funcionan de forma autónoma a la matriz, en un intento por calmar a clientes que temen haber perdido sus fondos en momentos en que la crisis financiera global ha quebrado bancos y barrido inversiones.

Pero la acusación del regulador bursátil estadounidense al magnate Allen Stanford y tres de sus firmas de haber vendido 8.000 millones de dólares en certificados fraudulentos puso en vilo a depositantes e inversionistas, que acudieron a las oficinas de Stanford con la esperanza de llevarse su dinero.

'Escuché lo que estaba pasando y viene directo para acá. Hemos tenido dinero aquí dos años y quiero que me lo devuelvan', dijo Josefina Moreno, quien explicó que junto a su hijo tienen invertido unos 10.000 dólares, mientras esperaba en una sede de Stanford en Caracas.



Con sede central en Antigua, el grupo opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela en lujosas instalaciones ubicadas en zonas de clase media y alta, donde captaban a sus clientes mediante atractivos instrumentos de inversión con retornos superiores al 8 por ciento.

El caso disparó inmediatamente comparaciones con el caso del financista Bernard Madoff, acusado de una estafa con un esquema piramidal que podría haber generado pérdidas por hasta 50.000 millones de dólares, la mayor en la historia de Wall Street.

MUESTRENME EL DINERO
El mayor impacto sería para inversionistas venezolanos, que según cálculos provisionales del regulador bancario tendrían unos 2.500 millones de dólares en fondos depositados en la entidad basada en el isla caribeña.



Unas 200 personas aguardaron a las puertas de la sede de Stanford Group Asesores de Inversión en Caracas, firma que canaliza inversiones en el exterior. Un ejecutivo dijo a Reuters que todas las cuentas están congeladas, mientras pedía a la gente volver a sus hogares para esperar más información.

También en el Stanford Bank Venezuela, un pequeño banco cuyas operaciones no son internacionales y se centran en depósitos inversiones locales, algunos ahorristas prefirieron sacar su dinero por la incertidumbre en torno a su dueño pese a que el regulador bancario aseguró que está 'sano'.



Las oficinas de Stanford Fondos en Ciudad de México -que funciona como distribuidora de sociedades de inversión mexicanas- estaban cerradas al público y decenas de clientes llenaron formularios en espera de ser atendidos.

'No quiero perder nada de mi dinero, han sido los ahorros de mi vida', dijo Rosa María, una pensionada de 69 años que acudió a hacer fila en las puertas de la oficina ubicada en el lujoso barrio de Polanco, luego de que su ejecutivo de cuenta no contestara sus llamadas.

En Panamá, la principal de las tres oficinas que Stanford tiene en el país centroamericano fue intervenida desde primera hora del miércoles por el regulador bancario.

En Ecuador, dos reguladores dijeron que investigan dos unidades de Stanford Financial Group, aunque todavía desconocen la exposición total de los inversores locales, y la bolsa de Quito anunció que suspendió la operación de las corredurías de Stanford por 30 días.

Una docena de personas acudieron a las lujosas oficinas de Stanford en Quito para pedir explicaciones.

La unidad en Colombia del grupo, muy activa en negociaciones bursátiles, suspendió sus operaciones el miércoles con autorización estatal, aunque aseguró que tiene solvencia suficiente para devolver el dinero.

En tanto, el regulador de valores peruano envió una comisión a las oficinas de Stanford Financial Group, aunque precisó que no implica una intervención de la unidad, que es un agente de bolsa con activos por unos 2,1 millones de dólares.

Stanford International Bank tiene 30.000 clientes en 131 países y administra activos por 8.500 millones de dólares, una buena parte de los 50.000 millones que el grupo en su conjunto dice supervisar.

PANICO EN ANTIGUA
RABIA Y LAGRIMAS

En Antigua y Barbuda, donde Stanford es el mayor empleador, el primer ministro, Baldwin Spencer, dijo que los cargos presentados por la SEC podrían tener consecuencias 'catastróficas', pero le pidió al público que no entre en pánico.

En la capital antiguana, St. John, cientos coparon las oficinas y bancos ligados a Stanford. En Antigua, policías vigilaron al Bank of Antigua mientras al menos 600 personas hicieron fila frente al banco.



'Estoy preocupada y quisiera retirar mi dinero', dijo Andrea Lamar, de 28 años, mientras esperaba con una amiga en una calle turística de la capital antiguana, St. John's.

Bank of Antigua, que tiene tres sucursales en la pequeña isla de Antigua y Barbuda, es parte del negocio global de Stanford pero está separado del SIB, su filial en el extranjero que está en el centro de las acusaciones por fraude presentadas por el regulador estadounidense.

Por Fabián Andrés Cambero - (Con colaboración de Ana Isabel Martínez, Frank Jack Daniel y Brian Ellsworth en Caracas, Alexandra Valencia y Alonso Soto en Quito, Nelson Bocanegra en Bogotá, Teresa Céspedes, Maria Luisa Palomino y Terry Wade en Lima; y Cyntia Barrera, Verónica Gómez y Gabriela López en México. Editado por )
© 2009 Thomson Reuters. REGRESAR


Fecha publicada: 20/02/2009
Fuente: Noticias24
Tema: economia
Tags: Fraude Stanford y Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela