26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Ante la llegada del ciclo Norte Verano, el Ejecutivo nacional revisa las estructuras de costos y precios en los rubros cerealeros.

El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, manifestó que 'estamos evaluando las posibles variaciones de costos durante este ciclo de invierno, para hacer ajustes por la vía del subsidio, pues hasta nueva orden no debemos impactar los precios del consumidor'.

El actual subsidio para la producción está fijado en BsF 0,185 por kilo de arroz arrimado a los silos. El Ministerio de Agricultura y Tierras prevé que el precio regulado mínimo de BsF 0,72 por kilo más el subsidio que cancele el Estado cubre los costos de producción de los agricultores, a partir de una serie de incentivos como el subsidio a los fertilizantes, el suministro de insumos y la regulación de los servicios de mecanizado.

Posible caída de ingresos Sin embargo, los cálculos de costos del Gobierno y del sector agricultor difieren notablemente. Canán relata que 'el viceministro Iván Gil tuvo una reunión con los productores de arroz, quienes plantearon una estructura de costos de BsF 4.000 por hectárea producida. Nosotros calculamos BsF 2.100 por hectárea; por ello les pedimos el desglose de la estructura de costos'.

La preocupación por el comportamiento del sector cereales en este contexto de costos y con las regulaciones de producción fue manifestada al MAT por Ramón Bolotín, presidente encargado de Fedeagro (por un viaje del presidente Gustavo Moreno), durante una reunión ayer.

Bolotín dijo que 'creemos que se repetirá lo sucedido en agosto de 2008, cuando el precio real cayó porque la industria no estaba en capacidad de pagar bonos por calidad e incentivos. Hay una realidad del mercado que es el alza de los precios por la demanda satisfecha'.

Explica que 'debe haber una revisión general de precios de maíz y arroz y no de subsidios, porque éstos no motivaron el incremento de la producción a la par con la demanda'.

En detalle, Juan Palacios, presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa (Asoportuguesa), manifiesta que 'creemos que las regulaciones han distorsionado el sector, y no podemos negar que en 2008 hubo 40% de incremento de costos. El punto de equilibrio esta alrededor de BsF 1,10 sin contar el ingresar el dinero del subsidio'.

La situación con los precios para la próxima cosecha es clave para lograr el crecimiento en cereales. Palacios agrega que 'el MAT sabe los costos. Ya el rendimiento de invierno fue menor al promedio de 5.000 kilos por hectárea, y con costos altos'. REGRESAR


Fecha publicada: 04/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: comida
Tags: Socialismo Alimentario en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela