25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 28 de enero de este año, la rutina normal en la agencia del Banco Federal de Quinta Crespo se vio alterada por un crimen pasional. Empleados y clientes fueron testigos del asesinato cometido por Edgar Alexander Daniel Olivero, vigilante de la agencia Oesvica, C. A., quien había sido asignado al lugar sólo un par de meses antes. El hombre disparó en tres oportunidades contra Ninoska Betzabeth Borjas Garzón, y posteriormente se suicidó. La razón fue que la muchacha informó a los gerentes del banco que él la acosaba.

De acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Empresarios Socialistas de Seguridad, en Venezuela hay 700 compañías dedicadas al servicio de vigilancia privada, y deben apegarse a lo establecido en el decreto 699, publicado en la Gaceta Oficial número 30597 del 14 de enero de 1975, donde quedó establecido el Reglamento del los Servicios Privados de Vigilancia, Protección e Investigación.

El estatuto establece que el vigilante debe ser venezolano, mayor de 21 años de edad, tener una instrucción mínima de sexto grado de educación básica, haber aprobado algún curso de vigilancia y ser evaluado por un psicólogo federado que certifique su salud mental según el precepto de 1975.

De acuerdo con el decreto, el servicio de vigilancia puede ser prestado bajo dos modalidades: con o sin armas, y los vigilantes sólo tienen potestad para portar revólveres calibre 38 de 6 tiros y cañón 4 pulgadas, y escopetas calibre 12. En el caso del asesinato de Borjas, el arma homicida fue un revólver Taurus calibre 38 que tenía el permiso correspondiente para su uso como complemento de la custodia del banco.

Mecanismos de control. Rafael Bula, presidente de la asociación, indicó que una síntesis curricular y las pruebas médicas y psicotécnicas que son de carácter obligatorio para la contratación de cualquier vigilante son elementos indispensables para la selección del personal.

'Tanto la prueba médica como la psicológica, además de la síntesis curricular, te dan el perfil laboral de la persona. Pueden decir mucho de su comportamiento en trabajos anteriores y tal vez predecir cómo se comportará en el futuro, y hablar de su estabilidad física y emocional; ayudan a determinar si hay rasgos o características de agresividad ocultas o latentes en esa persona', dijo.

Advirtió, sin embargo, que la conducta de los vigilantes privados puede ser alterada por situaciones familiares, laborales u otros factores externos, lo que puede desencadenar situaciones no deseadas.

Otro factor a considerar es la posible falsificación de los documentos que presentan a la hora de postularse para el empleo. Aclaró que a estos indicios se llega por los controles internos de las compañías.

La agencia del banco Fondo Común de la avenida Urdaneta, en la cual hacía la vigilancia Freddy Romero, de 24 años de edad, fue asaltada el pasado 22 de febrero. Las investigaciones determinaron que el custodio, que trabajaba para le empresa Prose, S. A., está implicado en el robo de los 150.000 bolívares fuertes. El Cicpc, al verificar sus datos, constató que el hombre había ingresado en la compañía con sólo presentar una fotocopia de la cédula de identidad falsa.

Los investigadores sospecharon del vigilante porque después de los hechos desapareció, y el día 25 de febrero, que debía presentarse a trabajar, no llegó. Además, descubrieron que esta persona es de nacionalidad colombiana, y que el nombre por el cual era conocido es falso. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.

Inspecciones internas. El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección General de Control y Supervisión de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada, es el encargado de permisar y regular las compañías que prestan el servicio de vigilancia. Los permisos de funcionamiento de estas empresas tienen vigencia de un año.

De acuerdo con los parámetros legales para la prestación del servicio de vigilancia privada, quienes realizan esta actividad no están facultados para portar esposas, gases paralizantes, rolos ni algún otro objeto para aplicar fuerza. En cuanto a las armas de fuego, éstas deben estar debidamente permisadas por la Dirección de Armamento de la FAN.



REGRESAR


Fecha publicada: 08/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: empleo
Tags: Inseguridad en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela