28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El hato Caroní, en el estado Barinas, fue intervenido ayer en la mañana por el Instituto Nacional de Tierras. Tiene una extensión de 2.800 hectáreas y es propiedad del empresario Tobías Carrero. La medida fue ejecutada por Juan Carlos Loyo, presidente del organismo de tierras, que se presentó en el lugar acompañado por un contingente de la Guardia Nacional y 250 campesinos del estado.

Desde temprano en la mañana, Loyo se reunió con el gobernador Adán Chávez y el secretario de gobierno, Antonio Albarrán, en la residencia del mandatario regional. Aproximadamente a las 11:00 am se unió al cónclave el director regional del INTI, Jesús Tineo, que se negó a informar qué tipo de medida se ejecutaría contra el hato Caroní, pues dijo que sería Loyo el que explicaría la situación.

'Vinimos a practicar una medida de rescate de tierras excepcional, por órdenes de nuestro comandante en jefe, Hugo Rafael Chávez Frías', manifestó Loyo, que conversó con los encargados del hato y después se dirigió a los campesinos a los que les pidió calma, con el argumento de que 'el Gobierno vino aquí para tomar posesión y quedarse'.

La medida se prolongará por varios días. Mientras se concreta la expropiación definitiva, el Ejército y algunos funcionarios del INTI se encargarán de la custodia de las tierras.

Loyo ingresó a los terrenos y cuando dio la espalda para dirigirse a la casa un grupo de campesinos se montó en la reja principal para colocar banderas del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Marco legal. Jorge Rodríguez Abad, abogado del hato, informó que la parte que representa cuenta con una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia que la protege de intervenciones, ocupaciones y expropiaciones.

El jurista explicó que las tierras propiedad de Tobías Carrero no son aptas para la siembra sino para la cría de ganado. Consideró que la medida es contraria a la ley, pero aclaró que acatarán lo ordenado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Rodríguez indicó que la medida del TSJ emitida en diciembre protege el terreno ante cualquier situación irregular que se presente porque cumple una función social.

Informó que notificaron a las autoridades pertinentes de la intervención del INTI.

Destruidas hectáreas de caña.

Representantes de la hacienda Tamarindo, ubicada en la carretera nacional Cagua-Villa de Cura, corroboraron que han sido destruidas 30 hectáreas de cultivo de caña de azúcar tras la intervención de la finca por parte del Instituto Nacional de Tierras.

El fundo sigue militarizado desde el sábado pasado; sin embargo, ayer pudieron entrar los obreros y el administrador de la empresa Agropecuaria Punta Larga, aunque no los dejaron trabajar, y a los dueños le prohibieron la entrada.

Juan Manuel García, administrador de la finca, informó luego de salir de la hacienda que las oficinas administrativas están tomadas por militares que custodian las tierras.

Dijo que dentro de las oficinas hay camas literas en las que duermen aproximadamente 20 soldados.

García pudo verificar que los cultivos de caña de azúcar son destruidos con tractores y técnicas de rastreo.

Desde el jueves pasado la finca está intervenida por una comisión del INTI. Ingresaron con la excusa de que iban hacer un estudio al suelo. A pesar de que el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señaló que esta hacienda de 400 hectáreas iba a ser rescatada, sus propietarios aseguran que cuentan con la titularidad de tierra desde hace 200 años.

La finca es considerada altamente productiva, pues de allí salen 20 toneladas de caña de azúcar al año. En la hacienda se han invertido 50 millones de bolívares fuertes en equipos, infraestructuras y cultivo.

REGRESAR


Fecha publicada: 10/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Propiedad Privada en Venezuela, Socialismo Alimentario en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela