29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 18 de agosto de 2008 el entonces presidente del Instituto Nacional Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis, antiguo Indecu), Eduardo Samán, negociaba tranquilamente con un perrocalentero en Santa Eduvigis. Buscaba un poco de cambio para la venta ambulante de 1.669 kilos de arroz que había decomisado al Excelsior Gama de esa urbanización y que, trasladados en carritos de supermercado, vendería a los transeúntes al precio regulado de Bs.F. 2,30 .

Aunque quizás no lo sospecharan ni los transeúntes que compraron aquel arroz, ni la señora que ­en señal de protesta­ rompió uno de los paquetes en el rostro del singular buhonero, ni siquiera el propio Samán, aquel hecho fue el que dio a conocer al funcionario público que más sermones ha dado a la empresa privada y la ciudadanía sobre los peligros de la usura.

Farmacéutico especialista en análisis de medicamentos y ex militante del Partido Comunista de Venezuela, Samán ha ascendido con lentitud hasta lo más alto de la jerarquía revolucionaria. Personas que han tenido algún contacto con él, y que hablan sólo si se mantiene la reserva de sus identidades, lo describen como alguien cómico, ameno, aunque eso sí, con un pensamiento ideológico rígido que marca su accionar.

Quizás sea la mezcla de tales ingredientes lo que le ha permitido a este profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela pasar por los cargos de director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sancamer), director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), presidente del Indepabis y, ahora, ministro de Comercio.

ASCENSO CON UN TROPIEZO

Antes de que la conducta de Samán fuera influenciada por el acostumbrado embate del poder y la exposición a los medios, buena parte de su tiempo era invertida en la docencia en la Facultad de Farmacia de la UCV.

Uno de sus estudiantes de aquella época lo recuerda como alguien 'muy cómico, muy buena gente', que incluso llegó a financiar los uniformes de voleibol de un equipo. Explica que el farmacéutico llegaba puntualmente a las 7:00 am a cada una de sus clases y que dominaba sin problemas la cátedra de Química General: 'Aunque, eso sí, hablaba mucho sobre el oficialismo en clase y no le gustaba mucho cuando decían cosas contrarias (...) es un chavista rajao, rajao'.

Durante 2003, Samán ya detentaba los cargos de director general del Sancamer y del SAPI.

Como encargado de este último despacho fue uno de los que más abogaron por la idea del llamado 'software libre', bajo la tesis de que los derechos de autor debían ser restringidos cuando estos colidieran con las necesidades sociales; como ejemplo colocaba, por supuesto, el caso de las patentes de invención farmacéutica.

Asimismo, como director del organismo encargado de defender la creación intelectual aseguró, en entrevista con ENcontrARTE, que la 'mal llamada piratería' en realidad beneficiaba a las empresas y a los artistas o creadores intelectuales.

Para el farmacéutico la falta de denuncia contra los buhoneros por parte de disqueras y productoras de software es prueba suficiente de este hecho: 'La llamada piratería es provocada por las mismas corporaciones y las beneficia'.

Según lo enuncia el propio Gobierno, el Sancamer es el instituto encargado de 'realizar acciones para colocar al organismo al servicio de la economía social, el rescate del poder regulatorio del Estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco del ALBA, en la búsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria'. Como encargado de este despacho el dirigente político denunció la 'campaña' de Estados Unidos para dar a creer que el etanol puede sustituir al petróleo.

No obstante, su primer y único tropiezo político conocido llegó en este año. En septiembre de 2003 fue destituido de su cargo frente al SAPI, sin conocerse exactamente las razones. Es por esto que en el portal aporrea.com varios de los foristas salen en defensa del ex asesor del Ministerio de Salud.

Entre ellos se puede encontrar a Andrea Coa y J.R. Castillo Ariza, quienes atribuían la cesantía a una 'jugada' de las trasnacionales. 'El Dr. Samán es una persona de comprobada honestidad e identificado plenamente con el proceso revolucionario. Sólo oscuros intereses pueden estar detrás de su destitución del Ministerio de Producción y Comercio', escribe Castillo.

Las quejas parecieron funcionar, pues el funcionario fue restituido en su cargo el 30 de octubre.

LA RUTA DE LA AREPA

Luego de cinco años frente a estas dos instituciones el 19 de febrero de 2008, Samán fue designado presidente del Indecu, que en unos días cambiaría sus siglas por las de Indepabis. Ya el 21 de febrero Samán da a conocer su visión sobre los problemas del país. Para el director del Indecu la escasez de algunos productos formaba parte de un nuevo intento de golpe de Estado: 'Tenemos condiciones muy parecidas al golpe de Estado de 2002', aseguró.

En agosto de ese año llevaría a cabo el narrado decomiso de arroz al Excelsior Gama, junto con otras acciones de clausuras de carnicerías y otros expendios, por no vender al precio regulado. De acuerdo con los periodistas que cubren esta fuente, Samán es una persona 'agradable' que dentro del Gobierno es percibida como alguien que atiende con prontitud los reclamos de los consumidores y que en ocasiones facilita datos sobre el organismo.

Sin embargo, cuando la información o los datos no son de su interés el flujo informativo se corta. Son conocidos los reportes periodísticos que señalan su esfuerzo por ocultar las realidades incómodas. Entre estos se puede mencionar una nota de TalCual del 3 de febrero en la que se reseña la petición que le hiciera el farmacéutico a una vendedora para que dijera, a las cámaras de televisión, que no existía escasez de ningún producto. Ante esto la mujer sólo alcanzó a decirle: '¿Está loco?'.

El 3 de marzo, un día después de que comenzaran intensas inspecciones a las plantas procesadoras de arroz acusadas de producir arroz saborizado para evitar la regulación de precio del arroz blanco, Samán fue nombrado ministro de Comercio. Entre las empresas afectadas por las ocupaciones estuvieron las plantas de Polar y Cargill de Venezuela. Igualmente, fueron intervenidas productoras de aceite y de harina de maíz.

La prédica contra la usura sólo parece estar comenzando.

El 5 de marzo Samán anunció la regulación de las areperas acusándolas de especulación.

El ministro aseguró que estos establecimientos realizan cobros 'desproporcionados' a sus clientes, entre ellos el 10% por el servicio. Hoy Samán parece tener un compromiso grande con los consumidores: lograr que una reina pepeada se venda a Bs.F. 4. REGRESAR


Fecha publicada: 12/03/2009
Fuente: TalCual
Tema: gobierno
Tags: Socialismo Alimentario en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela