27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El gobernador del estado Táchira, Cesar Pérez Vivas, presentará un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciando el atropello que se le está perpetrando a las gobernaciones y alcaldías con la aprobación de la reforma a la Ley de Descentralización que permite al Ejecutivo nacional revertir competencias concedidas a los estados, específicamente el manejo de carreteras, puertos y aeropuertos comeciarles.

'Es necesario que la OEA analice esta conducta, a la luz de la Carta Democrática, porque ello atenta contra la democracia, contra la voluntad del pueblo que se expresó el 23 de noviembre y eligió nuestros gobiernos, rechazando el modelo que el oficialismo pretende seguir desarrollando', dijo Pérez Vivas en entrevista exclusiva a El Universal.

Manifestó que la centralización del poder, 'es la resurrección de la vieja política, del centralismo que, sumado al militarismo, al partidismo y a la corrupción, constituyen los males endémicos de la historia política de Venezuela'.

'Esa reforma es un salto al pasado y estoy seguro que el pueblo venezolano rechazará la pretensión de recentralizar servicios que son fundamentales para el desarrollo de las regiones, y que, a pesar de todo el cerco financiero y político que se le tiene a los estados, han logrado mejores resultados que la opciones ofrecidas por los sectores del oficialismo', destacó.

Nulidad o referendo abrogatorio

César Pérez Vivas, indicó que las autoridades regionales 'están obligadas' a intentar todos los mecanismos consagrados en el ordenamiento jurídico, 'aunque se tenga plena conciencia de la nula autonomía de los poderes en Venezuela'.

'Tenemos dos caminos legales, en primer lugar una demanda de nulidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque la reforma atenta contra el espíritu de la descentralización consagrada en la Carta Magna, y en segundo lugar, tenemos el camino del referendo abrogatorio', explicó Pérez Vivas.

Dijo apoyar más la idea del referendo abrogatorio 'porque si el TSJ no restituye lesión (a la ley) hecha por la Asamblea Nacional, las regiones, por la vía electoral, pueden defender su derecho a autogobernarse y repudiar el cerco económico, financiero y político que el Gobierno central tiene sobre las regiones'.

Aseguró que en caso de que ambos procedimientos no sean tomados en cuenta por las instancias pertinentes, 'nosotros apelaremos a la denuncia política ante el tribunal del pueblo para que el país perciba el retroceso histórico que significa el proyecto socialista'.

'El pueblo venezolano tiene que entender que aquí hay un saboteo, que nosotros estamos trabajando con los recursos que tenemos en nuestras manos y que, con todo y eso, nuestra gestión es superior a los ineficientes gobernadores que el chavismo tuvo en estas regiones, como en el caso de Táchira', insistió el gobernador.

Defender la descentralización

Pérez Vivas hizo un llamado a todo el pueblo venezolano para que defienda la descentralización 'porque con ellos estamos garantizando la democracia en nuestro país'.

'Aquí tenemos la obligación de enseñarle a todos esos venezolanos, que aún no comprende el signo del régimen, que estamos volviendo al pasado, a un nivel de atraso político propio de las dictadura militares que el país tuvo durante el siglo XX', sostuvo.

Exhortó al Gobierno nacional, 'a cambiar la línea, a reflexionar, a entender el signo de los tiempos, a respetar la voluntad del pueblo venezolano que se ha expresado eligiéndonos a nosotros, y a ratificar la voluntad de trabajar en términos respetuosos con todos los poderes del Estado en la medida que se respete la Constitución'.
REGRESAR


Fecha publicada: 14/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela