23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si no fuera por una tendencia irreprimible a creer que todo lo que se escribe en un periódico debe ser serio, no estaría hoy escribiendo este artículo. Porque escribir acerca de lo que el Sr.

Chávez ha hecho durante los últimos quince días con las arroceras y las areperas parece, más bien, una mamadera de gallo, si en el fondo no se viera alguna línea que permite enseriar el asunto. En efecto, detrás de todo esto nos parece ver un propósito del Sr. Chávez de llevar a todos los sectores de la sociedad que producen lo de nuestro cotidiano llantar a una subordinación a los designios del Estado como si fuera o se tratara de una industria de las llamadas pesadas. Eso cabría aún para los arroceros, que deben producir según los dictámenes del plan (¿socialista?) de la nación, pero ¿las areperas? En este punto confesamos que no entendemos la amenaza de cierre por especulación. Sacar unas cuentas simplistas que toman en consideración únicamente lo que se produce con un kilo de harina de maíz y un kilo de cochino es, por lo menos, ridículo. No voy a repetir lo que han dicho, asombrados, los propietarios de estos negocios. Que si el local, los operarios, el lugar, los impuestos, etc. Lo que van a lograr con estos establecimientos es que no vendan esos productos... y ya.

Con las arroceras ocurre algo similar. Se pretende que el productor venda a pérdida, según lo establecido en un listado elaborado por unos burócratas en Caracas, que no tienen idea de cómo se bate el cobre en el interior del país para producir un kilo de arroz. Ciertamente que no pasamos por alto las intenciones de los funcionarios al intervenir estos establecimientos comerciales. Ciertamente que quieren protegernos de la especulación y que vivamos mejor. Pero en esa intención van a botar el niño por la bañera. O mejor, lo que quieren en el fondo es expropiar a grandes empresas como la Polar, lo que les facilitaría una buena y probada red de distribución al detal para el arroz y muchos otros productos. No es posible, en sana lógica, que estemos en Venezuela lidiando con estos problemas de la prehistoria. Ello se le sumará al expediente que será hecho al gobierno de Chávez algún día. El haber intentado nacionalizar una red de distribución popular con los más ridículos argumentos. Y habernos eliminado una fuente de alimentación popular, con iguales argumentos, como son las areperas. Inútilmente ambas cosas.

Una, porque desaparecerá al poco tiempo en las manos ineficientes del Estado, y otra porque cerrarán, simplemente.


REGRESAR


Fecha publicada: 16/03/2009
Fuente: TalCual
Tema: comida
Tags: Socialismo Alimentario en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela