20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, rechazó este lunes la reforma a la Ley de Descentralización y la calificó como ilegal, ya que la Carta Magna vigente establece que las gobernaciones tienen las competencias para administrar puertos y aeropuertos, por lo que 'una ley no puede pasar por encima de la Constitución', dijo.

Pérez afirmó que defenderá a su región de esta ofensiva 'centralista' del régimen de Hugo Chávez. Asimismo, destacó que su administración levantará una 'protesta contra el irrespeto del centralismo en el Zulia', aunque sin aclarar cuál sería la forma de protesta que realizaría.

'Si me quieren meter preso por defender al Zulia, que me venga a buscar, porque al Zulia lo voy a defender', sentenció el gobernador.

Pérez acotó que el fin de esta ofensiva legal realizada 'de espaldas al país' era 'eliminar las gobernaciones y alcaldías' y sustituirlas por funcionarios nombrados directamente por el Poder Ejecutivo, 'representa un retroceso de 20 años, cuando los gobernadores eran designados directamente por el jefe de Estado'.

TOMA DE PUERTOS Y AEROPUERTOS
Por su parte, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, calificó la toma de puertos, aeropuertos y vías de comunicación de 'patada histórica' a la descentralización.

'Con la Ley de Descentralización los gobernadores rojos, verdes y blancos estuvieron administrando los puertos y aeropuertos en función de la gente, en mi caso de la gente de Margarita y Coche, implementamos la política que el 30% sería para educación, salud y deporte' , dijo.
'Ayer dijo (Chávez) que iba a meter preso al gobernador del Zulia, Carabobo y a mí, que me meta preso, que termine con el suspiro de la democracia que queda'.

A su juicio esta medida afectará a todos los gobernadores de distintas tendencias políticas pues los presupuestos de las regiones en parte dependen de estos ingresos, 'el problema no es de los gobernadores de oposición, sino de todos los gobernadores, se les va a quitar autonomía, Chávez va a querer imponer su criterio según amanece bien o mal, cree está dirigiendo un cuartel o una bodega, y trata de liquidar las aspiraciones de los venezolanos'.

Para Rodríguez este tipo de acciones va a recaer en el presupuesto, 'va a tratar de frenar la obra social y los recursos de los impuestos de puertos y aeropuertos'.

MODIFICACIÓN ILEGAL
Mientras tanto, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, acudió al TSJ para pedir una medida cautelar contra la decisión del Ejecutivo por la reforma de la Ley de Descentralización que elimina la competencia de los estados sobre los puertos y aeropuertos.

Exigió a la Sala Constitucional resolver el conflicto de poderes generado por la aprobación de modificaciones en esta legislación que contradice el artículo 164º de la Carta Magna. Asimismo, calificó de 'ilegales' los cambios que contaron con el visto bueno del Parlamento.

Salas reiteró que la centralización no beneficia al país, asimismo, se mostró contrario a realizar una consulta a la población sobre estas modificaciones porque así se asume 'la constitucionalidad del contenido'.

El gobernador informó que este martes ofrecerá una rueda de prensa para anunciar acciones de calle contra la reforma de la Ley de Descentralización.

ABAJO EL CENTRALISMO
El ex gobernador de Aragua, Carlos Tablante aseguró que con la aprobación de la reforma a la Ley de Descentralización, se pone de manifiesto la imposición 'anticonstitucional de un gobierno neocentralista y militarista que sólo favorece la concentración del poder en una sola persona'.

Tablante calificó la acción legislativa como un 'grave peligro para la democracia'. Propone la creación inmediata y con carácter de urgencia de un 'frente en defensa de la descentralización' para llevar a cabo un plan de acción en contra de la medida del Ejecutivo.
REGRESAR


Fecha publicada: 17/03/2009
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela