25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez este domingo anunció que prepara medidas económicas, y ayer en el marco del Consejo de Ministros indicó que las acciones no serán un paquetazo.

El mandatario reiteró que desde hace tiempo se han activado 'fórmulas tácticas en lo económico', pero apuntó que ante la prolongación de la crisis financiera mundial se tienen que realizar ajustes. 'La crisis ha venido avanzando y hemos tenido un ritmo para evaluarla y luego tomar las decisiones, que creemos permiten protegernos de la gran amenaza que se registra desde hace un año'.

'Nos preparábamos para un escenario de 25 dólares e incluso menos, yo le dije a los compañeros 'vamos a prepararnos para el petróleo a cero'. Si el petróleo llega a cero estamos resueltos a seguir adelante'.

Sin embargo, señaló que se revisará la velocidad en el ritmo de avance de los proyectos, 'habrá que priorizar, aplicar ese básico principio de prioridades, de concentración de fuego en un lugar estratégico'.

Mantener gasto social Chávez aseguró que esta semana se realizarían los anuncios, pero siguió sin dar detalles.

En el seno del gabinete económico se han manejado varios escenarios y acciones a tomar de acuerdo a la brecha de ingresos, debido a que el crudo promedio está cercano a los 40 dólares, pero para financiar el gasto se contempló un barril de 60 dólares.

Aunque las autoridades tampoco han dado precisiones, en uno de los escenarios se prevé la revisión de las variables del presupuesto que implicarían, por ejemplo, establecer un crudo entre 40 y 45 dólares, lo que luego obligaría a ajustar el gasto. Ello implicaría revisión de partidas y hasta la declaración de insubsistencias de proyectos.

El primer mandatario asomó ayer que la inversión social se mantendrá, no se afectará con las decisiones. 'El tema social es sagrado, el presupuesto para esa área es 77,3 millardos de bolívares fuertes, a lo que hay que añadirle el gasto social de Pdvsa que suma 5,6 millardos de bolívares fuertes. En términos del PIB esto llega a sobrepasar el 10%, esto es lo que hemos venido manteniendo durante los tres primeros meses del año, y eso lo vamos a mantener'.

Menos dólares a importaciones Aunque los voceros gubernamentales han manifestado que las acciones no contemplarían ni impuestos ni ajustes en el tipo de cambio, en los escenarios se han evaluado esos puntos.

En el ámbito impositivo se ha previsto la aplicación del tributo al débito bancario y la revisión de los gravámenes vigentes, y en materia cambiaria, más allá de un ajuste a la tasa de 2,15 bolívares fuertes, se ha planteado una revisión de las asignaciones de divisas ante el menor flujo de ingresos petroleros.

Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) muestran que en el primer bimestre del año ya se comenzaron a destinar menos recursos para las importaciones.

Para las compras en el exterior se aprobaron 2,2 millardos de dólares, mientras que en el mismo período del pasado año fueron 2,9 millardos de dólares, siendo la caída 23%.

Aunado al descenso en dólares para importar se suma el convenio Aladi. Para ese acuerdo se han aprobado 1,1 millardos de dólares y hace un año se dieron 2 millardos de dólares.

Las asignaciones generales ascienden a 5,2 millardos de dólares, cuando en el mismo lapso de 2008 fueron 7,3 millardos de dólares. El promedio diario de autorización ha sido de 134 millones de dólares, y el pasado año era 179 millones de dólares.

En este contexto, las autoridades han manifestado que la prioridad en las importaciones la tendrán alimentos, para lo cual se han asignado 17% de las aprobaciones, seguido de comercio con 15,48%, automotriz con 14,12% y salud con 10,50%

Ya las autoridades han fijado acciones en cuanto a los cupos de viajeros, debido a que en este ejercicio pasaron de 5.000 a 2.500 dólares, y al cierre de febrero se habían aprobado por esa vía 1,2 millardos de dólares, indican los datos de Cadivi.

El Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado indicó que 'desmiente que se esté estudiando la eliminación del cupo de compras para Internet así como de otras medidas relacionadas con la adquisición de divisas para consumos fuera del país'. El despacho agregó que 'con los rumores se pretende impactar al sistema financiero y generar un clima de tensión induciendo a efectuar compras nerviosas vía Internet'.

Tras el apoyo Ante el contexto de los anuncios, el mandatario en la reunión con su gabinete nuevamente solicitó el apoyo de los trabajadores.

Reconoció que había realizado comentarios en contra de los empleados del sector público, pero ahora indicó que 'este gobierno es de los trabajadores, quienes fueron explotados por las medidas neoliberales'.

Por ello recordó que otras administraciones aplicaron políticas neoliberales y 'los reyes del paquete neoliberal están tratando de confundir a los trabajadores y al país. Vamos con un equipo a presentarle al país el paquete que ellos lanzaron (...) es conveniente que el país lo sepa más allá de las especulaciones, o la guerra psicológica, están tratando de generar un clima en el país en el que según ellos vamos a otro Caracazo'.

'Si hubiera otro Caracazo, no sería en contra del Gobierno bolivariano sino en contra de la burguesía, más bien pónganse a rezar burgueses de pacotilla. Nosotros estamos trabajando para ustedes, no importa que no lo agradezcan'.
REGRESAR


Fecha publicada: 18/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela