29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las medidas de ajuste que preparan las autoridades incluyen la revisión de cada una de las premisas macroeconómicas que se usaron para elaborar el presupuesto gubernamental de 2009, afirmó el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

'Se revisarán todas las variables y se adecuarán a lo que es la evolución externa e interna de la economía', explicó Sanguino al finalizar la reunión semanal de la comisión. La meta es 'una estabilización de los ingresos fiscales y una mayor eficiencia en la ejecución del gasto', agregó.

El parlamentario se refirió específicamente a premisas como el precio de la cesta petrolera venezolana (60 dólares por barril), el crecimiento del Producto Interno Bruto (6%) y la inflación (15%). Pero al consultarle si la revisión también incluye al tipo de cambio, respondió 'pudiera darse'.

La hipotética devaluación de la moneda se sumaría a los posibles ajustes en el precio de la gasolina y las tarifas de servicios públicos como agua, electricidad y gas; cuya revisión fue anunciada ­el pasado domingo­ por el presidente Hugo Chávez en su programa de televisión.

Sanguino, sin embargo, no quiso dar más detalles sobre las acciones que el gobierno está analizando. 'Hay métodos que puede utilizar un Estado para cubrir cualquier déficit que pueda surgir (...) La implementación de las distintas políticas es decisión del Ejecutivo'.

Lo que sí precisó el diputado es que las medidas no obedecen a factores internos sino externos.

'Venezuela no escapa de la crisis económica global. Todos los países están tomando decisiones orientadas a que ésta no les afecte con la intensidad que está afectando a los países desarrollados'.


AJUSTE SOCIALISTA
Pese a que las medidas anunciadas hasta ahora son similares a las aplicadas por gobiernos anteriores cada vez que han bajado los precios del petróleo, Sanguino negó cualquier parecido con el pasado: 'No vamos a hacer lo que están planteando los economistas neoliberales'.

El parlamentario aseguró que son los países capitalistas ­donde nació la crisis­ quienes están aplicando medidas neoliberales en estos momentos. 'Nosotros no somos los que originamos la crisis, entonces no podemos aplicar las mismas recetas que están aplicando ellos'.

Garantizó, además, que cualquier acción gubernamental estará orientada al bienestar del pueblo.

'Venezuela puede contar con que las decisiones que va a tomar el gobierno buscan que el nivel de vida de la población no desmejore y que los programas sociales continúen avanzando'.


MÁS CRÉDITOS
La comprometida situación de los ingresos fiscales no ha impedido que la Comisión de Finanzas apruebe créditos adicionales este año. En la reunión de ayer se aprobaron dos, por un total de 100 millones de bolívares fuertes, para el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El primero, por 70 millones de bolívares fuertes, es para la rehabilitación de la carretera nacional San Juan de Los Morros­La Encrucijada, en el tramo ubicado entre Cagua y el peaje de Villa de Cura. La obra está a cargo del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

El segundo crédito, por 30 millones de bolívares fuertes, estará destinado a 'las adquisiciones de bienes, expropiaciones e indemnizaciones' necesarias para la construcción del tramo del sistema ferroviario nacional ubicado entre Tinaco (Cojedes) y Anaco (Anzoátegui).


NUEVA EMISIÓN
La Comisión también aprobó las condiciones financieras de una emisión de bonos de deuda pública nacional que proyecta realizar el Ministerio de Economía y Finanzas por 2.150 millones de bolívares fuertes, la mitad de lo autorizado en la Ley Especial de Endeudamiento Anual de 2009.

La operación está destinada al refinanciamiento de la deuda, según explicó el Ministerio al solicitar la aprobación. El diputado Andrés Eloy Méndez agregó que también contribuirá a absorber liquidez monetaria y, por lo tanto, a controlar la inflación.

Méndez desestimó las observaciones del Banco Central de Venezuela ­que consideró pertinente que la programación de vencimientos, prevista entre 2010 y 2016, se proyecte a partir de 2014­ pero la instancia parlamentaria decidió pedirle al Ejecutivo que las tome en cuenta.

El ente emisor también recomendó que 'la colocación se efectué tomando en consideración las condiciones financieras de los títulos que actualmente están en circulación en el mercado financiero interno, haciendo énfasis en mantener la metodología de cálculo del cupón de tasa variable'.

SEGUROS PRIMERO
La agenda legislativa anunciada por la directiva de la Asamblea Nacional incluye cuatro proyectos que corresponden a la Comisión de Finanzas: la Ley sobre la Actividad Aseguradora, la derogación de la Ley de Hacienda Pública y las reformas de las leyes de Administración Financiera del Sector Público e Impuesto Sobre la Renta.
Sanguino anunció que todas estas legislaciones deberían ser aprobadas en el primer período de sesiones ordinarias, que culminará el 15 de agosto. Pero sólo precisó la fecha prevista para la evaluación del marco legal que regulará a las empresas de seguros: la próxima semana quizás comenzará la primera discusión en la plenaria'. REGRESAR


Fecha publicada: 19/03/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela