19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Venezuela ha caminado hacia la descentralización política desde 1989 y el consenso entre dirigentes de distintas corrientes sobre la idoneidad de este camino quedó plasmado en la Constitución de 1999. Es por esta razón que el abogado Manuel Rachadel y el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Jorge Pabón coinciden en que revertir la desconcentración de competencias atenta contra la Constitución y la voluntad popular.

Rachadel, quien ha estudiado el tema de la descentralización, indica que la Asamblea Nacional desconoce lo dispuesto en la Constitución cuando establece en la reforma de la Ley de Descentralización de Puertos y de Aeronáutica Civil que el 'Ejecutivo Nacional, podrá revertir por razones estratégicas, de mérito, oportunidad o conveniencia, la transferencia de las competencias concedidas a los estados'.

El jurista explica que las competencias establecidas en la Constitución no fueron 'transferidas' a los estados, sino asignadas, luego de culminado el proceso de descentralización. 'De `transferencia' se podía hablar durante el proceso de instalación de la descentralización entre 1989 y 1999. Pero la Constitución de 1999 asigna estas competencias a las regiones', aseguró.

Para el jurista, el Presidente siempre tuvo en mente la reversión del proceso descentralizador, con la finalidad de acumular poder. El abogado señala, sin embargo, que el proceso de centralización de competencias en puertos, aeropuertos, carreteras y otras instancias podría revertirse contra el Ejecutivo por la 'ineficiencia' que entrañaría la concentración de competencias.

El abogado indica que la 'conciencia de identidad federal' está bastante arraigada en varias entidades del país. Coloca como ejemplo al estado Zulia y advierte que la ineficiencia de los organismos centralizados hará impopular la medida.

Por su parte, Pabón recuerda que el artículo 4 del texto constitucional establece que la República Bolivariana de Venezuela es un 'estado federal descentralizado', mientras que el artículo 6 dispone que las estructuras políticas venezolanas son y serán siempre descentralizados.

Igualmente, el abogado constitucionalista asegura que la Carta Magna separa claramente la participación del poder nacional y del poder regional en la administración de los espacios en cuestión. Al Estado le correspondería todo lo atinente a la infraestructura y la actuación de organismos nacionales como la Guardia Nacional y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), pero no le correspondería los beneficios que reportan estos espacios que deben pasar a manos de los estados. REGRESAR


Fecha publicada: 20/03/2009
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela