29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aun cuando el superintendente de Silos Carlos Osorio aseguró que no se tomarían acciones en contra de las plantas procesadoras de sardina, hasta tanto culminara el período de veda y las empresas pudieran retomar la producción, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, anunció ayer la expropiación de la planta procesadora de sardina Conservas Alimenticias La Gaviota, ubicada en Cumaná, para crear la primera empresa enlatadora de sardinas socialista de esa entidad.

Dijo a ABN que 'el gobierno regional no tolerará empresas capitalistas que actúen con salvajismo en contra de los trabajadores, como es el caso de La Gaviota, que decayó 30% su producción, y se niegan a cancelar los beneficios que por ley corresponden a más de 260 obreros que laboran en esa compañía'.

Un equipo conformado por funcionarios de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura iniciará la expropiación de la fábrica y realizará el avalúo de la empresa, del que serán descontados a los propietarios los pasivos laborales que adeudan desde hace años.

Desaparecen las sardinas Entre los rubros estratégicos considerados de primera necesidad que están bajo la supervisión del Estado ahora figura la sardina, producto que se ha mantenido escaso, tanto fresco como enlatado.

Voceros del Gobierno han señalado que la captura de sardina se ha reducido debido a que las condiciones climáticas en que se desenvuelve esta especie han variado, las aguas han cambiado de temperatura alejándolas de las costas venezolanas hacia zonas donde el clima es menor.

Esta es precisamente la razón que esgrimen las industrias procesadoras de sardina para justificar la ausencia del producto en los anaqueles.

La Cámara Venezolana de Enlatadoras de la Pesca (Cavenpesca) señaló que desde 2002 ha venido mermando el recurso sardinero en el país. De 152.000 toneladas que se capturaban para ese momento, el año pasado se obtuvieron cerca de 27.000 toneladas, lo que equivale a una caída de 82,23% en los últimos siete años.

Es por ello que los volúmenes de sardina que puede obtener la industria no son suficientes para mantener la operatividad de las líneas de producción de forma continua. Sin embargo, Abreu asegura que algunas de las empresas afiliadas 'producen pero no lo suficiente para abastecer el mercado'.

'Por esta razón hemos alertado a las autoridades competentes sobre la importancia de hallar una solución que beneficie al consumidor venezolano'.

Cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) señalan que la producción de sardinas cayó 76,3% en el último año, al caer de 54.996 toneladas en 2007 a 13.055 toneladas en 2008.

El reflejo El mercado refleja una oferta insuficiente de sardina tanto fresca como enlatada. Un recorrido efectuado por El Universal denotó que en los anaqueles se consigue sardina en lata pero en pocas cantidades y no de todas las marcas comerciales, tampoco a precio regulado.

Las sardina enlatada en salsa de tomate o en aceite vegetal de 170 gramos, regulada en BsF 1,42, se expenden entre BsF 1,40 y BsF 2,75; las versiones ahumadas y al limón entre BsF 4,70 y BsF 5. La sardina fresca al natural o en filete no se consigue en los mercados municipales desde hace meses, sin embargo, el último precio del rubro oscilaba entre BsF 6 y BsF 12 el kilo, aun estando regulada en BsF 2,24 el kilo fresca y 4,99 en filet. REGRESAR


Fecha publicada: 20/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: empresas
Tags: Socialismo Alimentario en Venezuela, Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela