En horas de la noche de este jueves, en contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado, Hugo Chávez, adelantó que este sábado, en horas del mediodía, anunciará al país un conjunto de 'decisiones' destinadas, según dijo, a hacer frente a la 'actual coyuntura' de crisis global y mitigar los efectos que provocó el desplome de los precios del petróleo.
Particular atención prestó a la necesidad de revisar el uso de divisas otorgadas, entre otros rubros, a 'importaciones de artículos de lujo, carros'.
Estima que el interés de sus decisiones está claramente orientado a 'garantizar el desarrollo humano y social, educación, salud, vivienda, trabajo, producción, alimentación y productividad'.
Indicó que se ve obligado a 'revisar el panorama, la inversión, para profundizar la lucha contra el despilfarro, la corrupción, desvío de recursos, privilegios de algunos altos funcionarios y sectores públicos y privados'.
Recalcó que no habrá reducción del gasto social. Por ello se mantendrán los programas a los cuales se les ha destinado 5.502 millones de dólares en proyectos de ciencia, industrias, ambiente, energía, comunicación, alimentación y obras públicas, entre otros.
'No se congelarán sueldos ni se les negarán derechos a los trabajadores', indicó el mandatario. Sin embargo, el presupuesto nacional de 2009 fue calculado a un precio promedio de 60 dólares por barril lo cual, por la la situación actual, podría obligar a hacer ciertas revisiones.
Toma sabatina Informó el mandatario que iniciará este sábado el 'proceso de toma de control de puertos y aeropuertos que son administrados por las gobernaciones de los estados, informó'.
Sobre el particular y como medida complementaria, anunció la creación de una 'corporación de puertos' y 'otra de aeropuertos nacionales' para que administre dichas instalaciones.
Las acciones de Chávez arrancan mañana en los estados Carabobo y Zulia, siguiendo en Anzoátegui y Sucre, todo en cumplimiento de una reciente reforma a la Ley de Descentralización. 'La población sentirá a corto plazo el impacto de esas medidas que fortalecerán el poder nacional, sin caudillos locales', dijo, reiterando su denuncia sobre mafias en algunas terminales nacionales.
Nacionalización va Chávez adelantó, casi al cierre de su contacto con VTV, que de manera definitiva va 'la nacionalización del Banco de Venezuela, para darle más fortaleza al sistema bancario público nacional'.
Comparó la decisión con una estrategia militar, afirmando que 'de ninguna manera nos vamos a detener frente a las dificultades externas e internas que tenemos. Vamos a seguir avanzando, por supuesto, obligados por las circunstancias'.
Sobre el tema bancario nacional dijo estar atento a 'esa bola de billetes que tienen los bancos privados, que manejan recursos superiores, incluso, al presupuesto nacional (...). Son miles de millones de dólares, billones de bolívares lo que maneja la banca privada. Aquí tengo el informe bancario, todo lo que tiene banco por banco, que si el encaje en el Banco Central, que si la liquidez monetaria, que si todo aquello, es decir, una radiografía total de los recursos de la banca privada nacional'. REGRESAR |