16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Al Gobierno le llegó el día de formalizar anuncios de un ajuste económico después de seis meses durante los cuales las autoridades aseguraron que no se requerían medidas y que se contaba con los recursos para afrontar una crisis que, según los pronósticos, hará que Venezuela sólo reciba en 2009 un tercio de los ingresos que obtuvo el año pasado por exportaciones petroleras.

Esta sería la cuarta vez que el presidente Hugo Chávez, durante sus 10 años en el poder, se ve obligado a lanzar un conjunto de medidas debido a la caída de los ingresos petroleros, pero no se trata de un plan contra la crisis ­como han adoptados otros gobiernos de América Latina­, sino de medidas aisladas que se toman frente al hecho de que el petróleo sólo aportará este año 40 millardos de dólares anuales, cifra que contrasta con el récord de 2008 (87,4 millardos). Por tanto, hay un hueco cercano a 50 millardos de dólares.

Se da por hecho que para compensar parte de esa caída se recurrirá al establecimiento del impuesto al débito bancario ­fuentes indican que con una tasa de 0,50% por el monto del retiro­ y se hará un recorte en el gasto público, entre 10% y 20% en las transferencias a regiones y municipios, y gastos en infraestructura.

La confección de estas medidas ha estado bajo la supervisión de Jorge Giordani, quien fue llamado por el presidente Chávez para afrontar esta situación. Dentro del equipo asesor está el ex ministro de Finanzas José Alejandro Rojas, quien está renuente a regresar al Gobierno.

Una seguidilla. Se duda que el Presidente haga hoy el anuncio del aumento del aumento del precio de la gasolina de 95 octanos. Igual ocurre con el ajuste del tipo de cambio ­se menciona la tasa de 2,70 bolívares fuertes por dólar­, el cual genera objeciones en el Gobierno.

Desde octubre de 2008, el Ejecutivo y Pdvsa recurrieron a medidas de ajuste no formales: atraso en pago a proveedores, recortes en partidas de gastos no prioritarios y eliminación de rubros no esenciales para importar con la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

Ahora se espera que alimentos y medicamentos sean la prioridad para importar. 'Calculamos que se reduzca en 30,7% el total de divisas que asigna Cadivi y al final financiarán 60% de las importaciones del país', dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Con la restricción en la compra de bienes en el exterior se intenta corregir el alerta que se dio en el cuarto trimestre el año pasado con relación a la cuenta externa de la Nación, que arrojó un saldo rojo de 4,4 millardos de dólares, es decir, las importaciones superaron a las exportaciones. A esto se suma que la entrada de divisas por concepto de petróleo estuvo en picada durante los 2 primeros meses de 2009.

'En comparación con los ingresos petroleros de febrero de 2008, ahora se ve una merma de 60,70%', señaló el economista César Aristimuño, remitiéndose a comparar cómo en el segundo mes del año pasado se obtuvieron 5,5 millardos de dólares, y en cambio durante el mismo período de 2009 ingresó menos de la mitad, es decir, Petróleos de Venezuela sólo obtuvo 2,1 millardos de dólares.

REGRESAR


Fecha publicada: 21/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela