El puerto de Maracaibo, según su ex directora Mariela Fuenmayor, es uno de los más pequeños del país.
Atracan un promedio de 33 barcos mensuales, y el uso activo de los muelles se estima entre 45% y 50%.
En 2008, el puerto de Maracaibo atendió en sus instalaciones 416 buques. El uso del muelle estipula en su régimen tarifario que por cada tonelada métrica se debe pagar un dólar.
Estos números se traducen en un ingreso en 2007 de BsF 17.369.431 y BsF 20.464.706 en 2008. Destacó que estas entradas son provenientes de alquileres de patios, talleres, pagos de atraques y desatraques, entre otras operaciones.
Resalta Fuenmayor que con esas cifras se demuestra que la operatividad del puerto comparado con su tamaño es cien por ciento eficiente.
En la seguridad portuaria convergen la Disip, Guardia Nacional, Guardacostas, Capitanía de Puerto, la Onidex, y la ONA, todos adscritos al Ejecutivo nacional, en un trabajo mancomunado con las autoridades del puerto.
'Nuestra competencia es la de administrar y encargarnos de la parte operativa. El Gobierno se encarga de velar por la seguridad. Nosotros no abrimos ni una cajita', dijo.
Unos 187 empleados dependen de la nómina del Instituto Puerto de Maracaibo. Henry Monot con 22 años de servicio dijo a Últimas Noticias que para él ha sido difícil llevar una situación a la que catalogó como incertidumbre.
'Escuchamos decir que es hoy, que es mañana, que pronto llegará la Guardia Nacional. Y me pregunto ¿qué pasará con mi trabajo? No sé si me sacarán. Los empleados pedimos diálogo de ambos lados', dijo.
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