Por las siete áreas operativas que conforman el puerto de Puerto Cabello, transitaron en 2008, 474.300 contenedores, equivalentes a 809.454 TEU, que es la unidad que se utiliza para estandarizar las dos medidas de contenedores (20 y 40 pies) que usan las compañías navieras del mundo.
El ahora ex presidente del Instituto Autónomo Puerto de Puerto Cabello, Abdón Vivas O' Connors, señaló que esta cantidad representa 65% de las mercancías que se importan y exportan en el país, lo que lo convierte en el atracadero más importante de todo el Caribe.
Este ente registra BsF 30 millones de ingresos al año, los cuales, según Vivas, se utilizan para reinvertirlo en su mayoría en el propio municipio.
El instituto, adscrito hasta ayer al gobierno regional, realiza las labores de mantenimiento, seguridad y supervisión de las empresas operadoras, debidamente autorizadas mediante un proceso de licitación, que se encargan del trasbordo, almacenamiento y proceso de nacionalización de las cargas.
En promedio, según O' Connors, el tiempo de estadía de un buque en los muelles es de 38 horas, menos de las 163 horas que duraba una embarcación en el muelle a principio de los años noventa, cuando se dio la transferencia mediante el dictamen de una ley orgánica.
En este puerto trabajan 249 personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de siete áreas operativas (embarque, desembarque, almacenaje y circulación de contenedores) donde trabajan unas 25 empresas privadas que prestan estos servicios y que cancelan al instituto un pago por la concesión de operar allí.
Los pasos. Cuando un barco llega a Puerto Cabello, tiene que hacer la notificación a la Capitanía de Puerto. Una vez en el muelle, el agente aduanero se encarga de las transacciones, que consisten en el pago de aranceles nacionales y regionales por la utilización de las instalaciones.
Cumplido esto, en el caso de las importaciones, la mercancía se baja del barco y se deposita en los almacenes de las operadoras bajo la figura de resguardo aduanero.
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