26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno anunció su paquete de ajuste económico que calificó de 'anticrisis' y que no incluye devaluación, aumento de la gasolina y nuevos impuestos.

Luego de justificar las razones por las que el gabinete económico tomó la decisión de reformular el presupuesto, el presidente Hugo Chávez informó del recorte de 33,3% en el precio promedio de la cesta petrolera y de 6,7% en el gasto previsto para 2009; una tasa del impuesto al valor agregado de 12%; alza del salario mínimo de 20% y eliminación del gasto suntuario en la administración pública.

'Era necesaria una cadena para anunciar las acciones anticrisis para salvaguardar, proteger y cuidar lo que hemos logrado en los años precedentes; cuidarnos de una gran amenaza que se originó con ese modelo económico tan defendido por la burguesía criolla, los pitiyanquis y los partidos que gobernaron al país', indicó.

Chávez envió a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley de Presupuesto 2009, que pasará de 167,4 millardos de bolívares fuertes a 156,3 millardos, es decir, un recorte de 11 millardos. La disminución obedece a la reformulación del precio del petróleo de 60 a 40 dólares, y a una rebaja de la producción petrolera de 3,3 millones de barriles diarios a 3,1 millones.

'Analizamos varios escenarios, estamos en el intermedio, ni catastrófico ni optimista, mejor ser conservadores'.

El Presidente descartó la modificación del tipo de cambio.

'No hay devaluación, tenemos fortaleza en nuestra moneda.

Cambiamos la estructura del sistema cambiario; debemos orientar el uso de las divisas, no se puede aprobar recursos para importaciones de bienes suntuarios, ni vehículos de lujo y exquisiteces'. También negó el alza del precio de la gasolina, sobre el cual acotó que habrá que revisarlo 'pero éste no es el momento'.

Estricto. Chávez informó que se establecerá una estricta ejecución del gasto. A través de un decreto impondrán limitaciones al destino de los recursos y ordenó a la AN elaborar una resolución en la cual se establezcan topes salariales para los funcionarios de alto nivel de la administración pública. 'En Venezuela tenemos supersalarios; si alguien me preguntara cuál es el mío y tuviera que decir 10.000 bolívares fuertes me daría pena.

Hago un llamado a los demás poderes del Estado para que revisen sus salarios, pareciera que se les va la mano. Yo quiero ver cuánto gana un magistrado y un director del CNE'.

Señaló que es necesario revisar los presupuestos de cada ministerio y que serán suspendidos los recursos para adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliario, construcción de nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, inversión en nueva plataforma tecnología y misiones al exterior, entre otros.

Más recursos. Para cubrir la brecha entre ingresos y egresos el Gobierno aumentó el IVA de 9% a 12%. 'Es un incremento prudente y sigue siendo bajo en comparación con otros países', dijo el Presidente, quien también anunció la modificación de la Ley de Endeudamiento Anual, al incrementar las necesidades de financiamiento interno en 22 millardos de bolívares fuertes.

Para este año se había definido un endeudamiento de 12 millardos que pasará a 34 millardos de bolívares fuertes. 'Esto es perfectamente financiable.

No hay mejor deudor que la Republica de Venezuela'.

Chávez anunció un aumento del salario mínimo de 20% para 2009, que se realizará en dos tramos: 10% en mayo y 10% en septiembre. Pasará de 799,5 a 958 bolívares fuertes. El costo de esta medida será de 3,4 millardos de bolívares fuertes.

Acerca de la transferencia de puertos y aeropuertos al gobierno central anunció que serán administrados por dos corporaciones, que también coordinarán la nueva red de ferrocarriles.

Criticó los llamados a rebelión popular de la oposición, luego de la medida de detención dictada contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

'A la rebelión popular ¿Saben quién puede llamar? Yo pudiera, ustedes no pitiyanquis. Si ocurriera sería contra ustedes.

Sobre la FAN dijo que 'está como nunca antes, alineada con el pueblo y los intereses del pueblo'.

REGRESAR


Fecha publicada: 22/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela