29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La recién aprobada reforma a la Ley de Descentralización, el posible cambio de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la próxima aprobación de la Ley de Ordenamiento y Gestión del Territorio, más allá de atentar contra las funciones de un alcalde o gobernador afectan la Constitución nacional y el bienestar de los venezolanos.

Así lo considera el alcalde del Municipio Sucre (Mir), Carlos Ocariz, quien, en visita a Últimas Noticias, afirmó que cuándo una ley está por encima del texto fundamental 'no está afectando la figura de nadie sino la Constitución' misma.

'Las interpretaciones libres hacen que conviertas la Constitución en una Constitución de plastilina, con la cual, todo el mundo pueda hacer lo que le da la gana, eso no sólo le hace daño a la descentralización sino a la democracia, porque se está irrespetando e incumpliendo lo que está establecido en la Carta Magna', aseguró el mandatario local.

La Constitución -agregó- establece claramente las atribuciones de los mandatarios regionales y locales, además deja claro que servicios les pertenecen a los Estados.

'La Carta Magna es una norma que tenemos que respetar todos. Por ningún motivo se puede pasar la voluntad popular vía cúpulas de poder, es decir: como se maneja el poder público se quiere imponer medidas al pueblo, y mucha gente no está de acuerdo, y el pueblo está reaccionando', señaló.

Acerca de la toma del control de los puertos y aeropuertos por parte del Gobierno nacional, para Ocariz no hay otra intención que centralizar.

'¿Por qué la gente está en contra?, ¿por qué es Chávez? No; recuerda que por tradición todas las cosas que maneja el Estado central siempre funcionan mal y eso no es nuevo, y es lógico porque si se rompe una alcantarilla ¿a quién voy a llamar? ¿a Minfra para que lo repare? No, tu llamas a tu alcaldía; y nosotros siempre hemos sido defensores de acercar el gobierno a la gente. Centralizar es volver al pasado'.

Ocariz tampoco entiende la posible creación de vicepresidentes regionales 'porque en la Constitución no está establecida esa figura'.

Reitera que la medida va más allá de si su creación afecta o no las facultades de los alcaldes y gobernadores, 'se estaría desconociendo la voluntad popular'.

'El presidente de la República es (Hugo) Chávez y yo lo reconozco como Presidente. Ahora, la lógica es que todos nos reconozcamos (...) no tiene sentido que quiera seguir dividiendo unos de otros, entre buenos y malos, porque esas personas fueron elegidas por el pueblo y hay que respetarlos. Al igual que hay gente que no reconoce al Presidente, creo que es un error. Yo creo que hay que reconocer la voluntad popular', enfatizó.

Ocariz invitó, tanto al Presidente como a los Gobernadores y Alcaldes de todo el país, a 'dejar de lado las diferencias políticas y trabajar juntos'.

Dijo que en la situación actual, la cual calificó de negativa y delicada, 'pareciera que si eres eficiente no eres bueno, que lo mejor es la ineficiencia, y ojalá tanto el Gobierno central como los gobernadores y alcaldes de todo el país juguemos a la eficiencia, porque si yo lo hago bien, el Presidente lo hace bien, el alcalde mayor lo hace bien, quien se beneficia es la gente, la comunidad, el pueblo. Esa peleadera todo el día lo que genera es menos bienestar para el pueblo'.

No a la ñapa. El burgomaestre desaprueba la posibilidad de que las elecciones locales, previstas para el segundo semestre de este año, sean pospuestas para el 2010.

'La Constitución establece unos plazos para los concejales y Juntas Parroquiales, ese plazo es de 4 años y ya se venció, entonces ¿por qué darle más ñapa?', se preguntó Ocariz.

Dijo que la situación afecta la gestión de los gobiernos locales porque hay alcaldes electos con 'cámaras ilegítimas, con un liderazgo agotado'.

Cree que las elecciones municipales, por ser los que más candidatos y votos conllevan, deben realizarse de manera independiente.

REGRESAR


Fecha publicada: 21/03/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: gobierno
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela