28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez nuevamente parafrasea palabras de su ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, al señalar que el funcionario se las presentó como 'medidas anticrisis o contra cíclicas', que teóricamente se refieren a acciones que intentan revertir los pronósticos de recesión o de contracción de la producción. Es decir, no deberían agravar la situación económica.
Un caso es el aumento de la tasa del IVA, que siempre forma parte de las recetas típicas del Fondo Monetario Internacional. Pero a criterio de algunos expertos este incremento, al igual que el resto de los anuncios, está lejos de asumirse como un efecto contra cíclico o anticrisis.

'Las medidas son más bien de supervivencia', dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. 'Lo más duro de las medidas es el anuncio del recorte del gasto público, que no debe verse como una disminución de 6,7% con respecto al presupuesto de este año, sino como una rebaja de 18,4% cuando se compara con el monto del gasto del año pasado', agregó.

Oliveros explicó que el aumento en la alícuota del IVA de 9% a 12% le aportará al Fisco recursos adicionales por encima de 9 millardos de bolívares fuertes, equivalente a 1,5% del producto interno bruto.

Una posición diferente tiene el economista Fernando Travieso, asesor de la Asamblea Nacional, quien no duda en avalar que se está frente a 'un plan coherente' para afrontar la caída de los ingresos petroleros a causa de la crisis mundial.

'Los anuncios del Presidente prevén un aumento en la inversión pública y un incremento del salario mínimo, que son medidas dirigidas a los sectores más desfavorecidos', dijo Travieso, quien no duda que el plan logrará su objetivo de evitar la recesión.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno suba a mediano plazo la tarifa de los combustibles, el asesor del parlamento no lo rechaza pero advirtió que debe evaluarse el momento. 'El aumento en el precio de la gasolina debe estudiarse con cuidado. Si finalmente se aprueba, nunca debe fijarse a los precios internacionales, sino más bien que progresivamente suba para cubrir los costos de producción', comentó Travieso.
REGRESAR


Fecha publicada: 23/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela