25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las promesas de la Villa del Cine y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de aumentar la cantidad de producciones cinematográficas para este año se han quedado en el tintero, al menos por ahora. Aunque el CNAC aseguró que en 2009 saldrán a la pantalla grande al menos 44 producciones, superando las 35 estrenadas en 2008, aún no se ha estrenado ninguna.

Al parecer el recorte financiero, anunciado a finales del año pasado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2009, ha impedido que llegue alguna película nacional a las carteleras de cine en los últimos tres meses. Este año, el Ministerio de Cultura transfirió 6.724.510 bolívares fuertes al CNAC, casi cuatro millones menos que en 2008.

Por su parte, la Villa del Cine cuenta con 23.373.000 bolívares fuertes para 2009. Esta cifra representa un recorte financiero del 14,8%, con respecto al año pasado.

Mientras tanto, son numerosas las películas que se encuentran en proceso de post-producción. Entre ellas Un té en La Habana, de Fina Torres. El largometraje de ficción, coproducido por la Villa del Cine, Alter Producciones y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), no fue estrenado durante 2008 como estaba previsto por problemas técnicos.

La cinta es una comedia sobre una muchacha que tiene que escoger entre dos hombres: un cubano revolucionario, producto típico de la isla, y un cubano con dinero exiliado en Venezuela.

Otra de las producciones que espera por ser exhibida es Liberta- dor Morales, El Justiciero. El filme, dirigido por Efterpi Charalambidis, probablemente sea el primero en salir a la luz puesto que su distribución ya está anunciada con Amazonia Films.

La película narra la historia de un correcto mototaxista caraqueño, fiel cumplidor de las normas ciudadanas y admirador de las frases célebres de Simón Bolívar. Enamorado de Daisy, el protagonista se esfuerza por rehacer su vida amorosa.

De noche, tras un atuendo negro y una moto veloz, Libertador Morales se transforma en 'El Justiciero', para acechar a una banda de ladrones de su comunidad. Las cosas se complican cuando Libertador atrapa a un ladrón y lo desenmascara, descubriendo una gran sorpresa.

Bambi C-4 se suma a las películas en espera. La cinta se encuentra en proceso de post-producción desde octubre de 2008. El largometraje dirigido por Eduardo Barberena cuenta la historia del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, figura principal en el atentado contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, en el que perdieron la vida 73 personas.

Una casa pa' maíta, también dirigida por Eduardo Barberena, es otra de las películas pendientes.

Esta producción es quizás una de las más polémicas por tener como protagonista a un transexual, la actriz colombiana Endry Cardeño, quien interpreta a Cheila.

En el filme, la protagonista ­queriendo cumplir el sueño de su madre de tener una casa propia­ se va a trabajar duro en el exterior, dejando de un lado sus propias aspiraciones. Pero una vez de regreso en el país, se encuentra con el infortunio de que la 'casa de maíta' también es de su abuela y de todos sus hermanos con sus esposas e hijos, quienes han invadido todos los espacios, dejándola en el total descuido y desidia.

También aguarda por ser llevada a la pantalla grande La pura mentira, de Carlos Malavé, cuyo rodaje culminó el 1º de agosto del año pasado. La película habla acerca de Juana Somer, una mujer trabajadora que posee un don sobrenatural: detectar cuando alguien desconocido miente.

También están pendientes algunos proyectos de corte histórico.

Zamora, dirigida por Román Chalbaud, tenía fecha de estreno para el pasado 20 de febrero, pero no se estrenó, a pesar de que su rodaje finalizó en abril del año pasado. La fecha de estreno de Taita Boves, dirigida por Luis Alberto Lamata (en coproducción con la Villa del Cine, Jericó Films y el CNAC), se desconoce. La película aún se encuentra en proceso de post producción.

Otros proyectos, financiados por el CNAC y que esperan salir a la luz este año, son Día naranja de Alejandra Szeplaki, Un lugar lejano de José Ramón Novoa, Desautori- zados de Elia Schneider y Cuidado con lo que sueñas de Geyka Urdaneta. La lista se extiende con Una mirada al mar, de Andrea Ríos, y el primer policial de la Villa del Cine, Muerte en alto contraste, dirigida por César Bolívar.

El caso de las producciones documentales no es distinto. Por lo menos ocho películas, entre largometrajes y cortometrajes, hacen cola para llegar a las salas de exhibición. Entre los filmes que se esperan para este año están De re- greso a casa, dirigida por Stella Jacobs, La nueva derecha, de Carlos Brito, Testimonios de la infancia, de Luis y Andrés Rodríguez, Desde la ausencia, de Alejandra Fonseca, Navíos, Ron y Chocolate, de Malena Roncayolo, Historia de un día, de Rosana Mateckki Celis y El últi- mo muchacho, de Jean Pierre Charles.


PLANES PARALELOS
Mientras las producciones se empolvan, la Villa del Cine mantiene abierta una convocatoria permanente de guiones, con la intención de lograr una 'consolidación de un Banco de Guiones de Largometrajes de Ficción en cuyas temáticas, personajes y conflictos se identifiquen y promuevan valores sociales y culturales venezolanos', según explica la página web del ente gubernamental. Asimismo, la productora de cine del Estado está finalizando la construcción de un edificio anexo que contará con dos niveles más una terraza.

Los dos niveles internos estarán conformados por los talleres de vestuario, arte y oficios, tapicería, herrería, carpintería, almacén general y almacén de utilería menor. La terraza será empleada como un salón de reuniones y usos múltiples.

'La infraestructura también poseerá un área de comedor para proveer las principales comidas a sus empleados con una cocina industrial, así como la disponibilidad del servicio de catering durante las producciones', explica la página web de la Villa del Cine. REGRESAR


Fecha publicada: 23/03/2009
Fuente: TalCual
Tema: cultura
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela