25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público, que pretende rebajar los sueldos de los jerarcas del Estado.

De sancionarse esta propuesta, que es de la autoría del diputado Luis Tascón, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia o un rector del Consejo Nacional Electoral que hoy cobra, al menos, 30 mil bolívares fuertes mensuales, verá caer su ingreso básico hasta BsF 11.604, 96.

El artículo 5 del instrumento establece que el sueldo mensual de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano 'tendrá como límite máximo el equivalente a doce salarios mínimos urbanos'. La misma barrera se impone a todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Gobernadores, alcaldes, concejales y contralores metropolitanos, y diputados y contralores regionales, no podrán rebasar el tope de 10 salarios mínimos urbanos al mes. Los regidores, concejales y contralores municipales llegarían a seis salarios mínimos urbanos. No más.

La cuarta disposición fija que 'el sueldo mensual de los funcionarios de la administración pública nacional, estatal y municipal (...) y cualquier otro ente afín al Estado, no podrá ser superior, en ningún caso, al que corresponda a las máximas autoridades de los órganos a los cuales estén adscritos'.

Una de las intervenciones que mayor contundencia tuvo fue la del propio Tascón, quien dijo que no era correcto que el presidente de la República ganara cerca de BsF 5 mil mientras 'el presidente de Petróleos de Venezuela gana BsF 60 mil'. Por ello aplaudió el llamamiento de austeridad realizado por Hugo Chávez. 'Proponemos que se calcule en función del salario mínimo porque es lo más justo. Si lo pusiéramos a razón de bolívares tendríamos que estar adecuándolo permanentemente y a razón de unidades tributarias estaría escalando a la par de la inflación', dijo.

Siguen retomando
La mayoría de la AN autorizó al Ejecutivo nacional a retomar el control de los aeropuertos de La Fría y San Antonio del Táchira, Higuerote (Miranda), y Santa Bárbara y Oro Negro (Zulia). Los diputados avalaron la reversión de estos bienes, luego de que se leyera en Cámara una misiva del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en la cual informaba de la determinación asumida por Miraflores.

Los grupos de opinión de Podemos y el Frente Popular Humanista (FPH) votaron en contra de la decisión. La diputada Pastora Medina, en nombre del FPH, acusó al Gobierno central de violar la Constitución y señaló que la medida contribuye a dividir y aumentar la violencia en el país. A estas críticas el coordinador del Bloque Socialista, Mario Isea, respondió que la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización respeta los principios de la Carta Magna.

Isea manifestó que en el Aeropuerto de La Chinita, cuya administración fue reasumida por Caracas, se encontraron una serie de irregularidades y culpó de ellas al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

En vivo y directo
El diputado Edgar Lucena (Táchira-PCV) tomó la palabra para solicitar que el juicio que se llevará en contra de Rosales se transmita en vivo y directo a través de la televisión. Lucena razonó que de esa manera podían impedir que los seguidores del dirigente opositor denunciaran malos tratos o abusos. La presidenta de la AN, Cilia Flores, descartó la petición y recordó que 'nosotros no podemos inmiscuirnos porque no nos compete'. Subrayó que el Poder Judicial es 'independiente'. REGRESAR


Fecha publicada: 25/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: leyes
Tags: Salarios del alto gobierno en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela