25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Venezuela lucha por evitar caer en recesión debido a la drástica caída de los ingresos petroleros, por lo que cualquier crecimiento en 2009 será considerado bueno por el Gobierno, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

El funcionario reiteró que la meta inicial de expansión del Producto Interno Bruto de 6% para este año no podrá ser alcanzada, por lo que el gabinete económico trabajará duro para evitar una contracción. 'Mi tarea es evitar caer en recesión.

Con 1% o 2% de crecimiento, vamos bien'.

Los técnicos del despacho de las finanzas públicas han recomendado al Gobierno modificar la proyección del crecimiento económico para este año a 2%.

Durante un encuentro con agencias internacionales de noticias, Rodríguez Araque defendió las medidas anticrisis anunciadas por el presidente Hugo Chávez y aseguró que defenderán a los pobres y reducirán gastos innecesarios.

'Como hace una buena ama de casa, hicimos una reducción de gastos e incrementamos el ingreso para compensar la caída de los recursos petroleros'.

Aseguró que las medidas responden a la realidad de Venezuela en este momento y no copian modelos aplicados por otros países.

El ministro desestimó la posibilidad de devaluar el tipo de cambio para cubrir los gastos del Gobierno y agregó que una modificación sería impensable en los actuales momentos, debido a que generaría presiones inflacionarias. 'No es necesario. ¿Por qué lo vamos a hacer? Somos un país importador.

Sólo exportamos petróleo básicamente. Una devaluación en este momento, automáticamente encarece las importaciones, en un momento en que hay que cuidar hasta el último dólar, debido a la caída del precio del petróleo'.

Otra meta difícil. Los integrantes del gabinete económico insisten en que el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado y del salario mínimo no impulsarán la tasa de inflación.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, afirmó que el impacto inflacionario será breve, y que el aumento del IVA 'sólo se reflejará en un solo mes'. Mientras que el titular de las finanzas públicas, Alí Rodríguez Araque, afirmó que trabajarán arduamente para cerrar 2009 con una inflación lo más cercana posible a la meta establecida para este año de 15%.

Analistas sostienen que el Gobierno no ha resuelto los problemas estructurales que inciden en el continuo y acelerado incremento de los precios de los bienes y servicios. Explican que mientras más se restrinja la entrega de divisas a tasa preferencial por parte de Cadivi los empresarios irremediablemente acudirán al mercado paralelo para obtener las dólares necesarios para la importación, lo que encarecerá los precios de algunos bienes y servicios.

El economista José Guerra indicó que el alza del IVA aumentará entre 1 y 2 puntos la inflación y la coloca en 35% para finales de 2009.


REGRESAR


Fecha publicada: 25/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial, Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela