18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cipriano Heredia, coordinador general de Visión Emergente, propuso a las fuerzas democráticas del país, impulsar un mega referendo abrogatorio contra la Reforma a la Ley de Descentralización.

Asimismo, contra algunos de los decretos de la Ley Habilitante. 'La propuesta se basa en lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución y tiene enormes ventajas frente al referendo consultivo.'

Heredia, quien dio las declaraciones en rueda de prensa este miércoles, explicó que Visión Emergente se encuentra alineada en la lucha que darán las fuerzas democráticas. 'El proceso de descentralización es uno de los mejores y más importantes procesos políticos que se vivió en la democracia a partir de 1989.Es evidente la violación que está haciendo el Ejecutivo Nacional del articulo 164 de la Constitución al arrebatarle a los estados los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas. En ese sentido, además de hacer un llamado a la gente para que asuma el protagonismo que requiere el país, deseamos proponer a todos los demócratas, partidos y organizaciones impulsar un referendo abrogatorio, tanto de la reforma de la Ley de Descentralización, como a algunos decretos leyes que se dictaron en el marco de la Ley Habilitante'.

Publicidad
El abogado constitucionalista explicó los detalles de la iniciativa. 'Esta propuesta es mucho mas efectiva y tiene ventajas con respecto al referendo consultivo que se está proponiendo desde algunos estados. Respetamos mucho esas propuestas de asambleas legislativas, alcaldes y gobernadores, todas son válidas, pero desde el punto de vista jurídico, consideramos que es más pertinente y eficiente generar una gran movilización nacional que contemple a todos los estados por igual, en función de la defensa de la descentralización .Eso se logra en forma más eficiente a través de un referendo abrogatorio que mediante los consultivos regionales'.

En relación a las ventajas del abrogatorio, Heredia enfatizó las diferencias entre ambos. 'Son muy claras, en línea general el abrogatorio tiene la posibilidad de atacar directamente a la ley y dejarla sin efecto, derogarla total o parcialmente dependiendo de cómo lo pidamos. Tiene carácter nacional y evidentemente vinculante. Es decir, si ganamos el referendo abrogatorio, al día siguiente las leyes que tratemos de abrogar estarían automáticamente derogadas parcial o totalmente'.


Las firmas

El abogado se refirió al tema de las firmas requeridas. 'Obviamente el tema estará nuevamente en discusión, sin embargo, la buena noticia es que el referendo abrogatorio es el que menos porcentaje de ellas requiere. En el caso de las leyes, un 10 por ciento de la población electoral, y en el de los decretos leyes apenas un 5 por ciento de la población electoral. Creemos que la solución, la salida institucional que debemos proponernos los demócratas es impulsar un mega abrogatorio nacional '.

Acompañó a Heredia en la rueda de prensa, el abogado Sergio Contreras, quien expresó criterios de gran importancia. 'En el caso del consultivo, propuesto en el estado Zulia, el cual está contemplado en el artículo 71 de la Constitución Nacional de la República, lo que busca es dejar sin efecto esta ley, pero como solamente es consultivo no tiene carácter vinculante ni efectos a nivel nacional. Mientras que el abrogatorio, que estamos proponiendo, deroga las leyes por lo que es la vía mas expedita'.

Por su parte, Oscar Arnal, dirigente político y abogado, también se sumó a la iniciativa de Visión Emergente. 'Consideramos pertinente, además de apoyar la propuesta del abrogatorio, que ejecutemos acciones constitucionales como es el caso del amparo y todas las que se puedan para agotar la vía jurídica. Aquí se está violentado el artículo 4 de la Carta Magna, que es la estructura fundamental de la Constitución, que es la invocación al estado federal descentralizado. De igual forma, se violenta la soberanía popular que el 2 de diciembre de 2008 dijo que NO a la reforma que se sometió a consulta. Todas las acciones legales que los distintos abogados, profesores universitarios, llevemos adelante son legítimas y necesarias para presionar al poder judicial para que se pronuncie o en su defecto, deberíamos acudir a las instancias internacionales que serán las que, agotados todas las acciones en Venezuela, tendrían que reponer la Constitución y los tratados internacionales que se están violentando en Venezuela en este momento'. REGRESAR


Fecha publicada: 26/03/2009
Fuente: Cadena Global
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela