19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El TSJ y el CNE no sólo tienen altos salarios mensuales sino que al año generan 23 meses de pago, 12 meses básicos, 6 de aguinaldos y 5 en calidad de bonos

Son pocos los países del mundo que guarden tan celosamente los datos sobre los sueldos de cada funcionario en el gobierno como Venezuela. Es fácil encontrar esto en páginas oficiales del gobierno de Brasil, por ejemplo, país donde la población conoce exactamente cuánto gana cada diputado y cuánto genera en viáticos. En Venezuela es un secreto.

El viejo tema de los elevados sueldos en los altos cargos en el Gobierno Nacional vuelve a salir a la palestra, incomodando a algunos a quienes, como dijo el propio Presidente de la República, 'a veces se les va la mano' y dando un nuevo impulso a otros como el diputado andino Luis Tascón, quien desde 2006 venía proponiendo una ley para regular estos sueldos, iniciativa que fue desestimada desde la misma presidencia de la Asamblea Nacional en su momento y que esta semana desempolvó a pedido de Hugo Chávez.

En Venezuela se presenta una disparidad evidente entre los distintos sueldos en todo el aparato de Gobierno. Los poderes públicos, gracias a su independencia, deciden qué sueldo deben devengar y tienen la potestad para subirlos o bajarlos cuando lo consideren necesario, así por ejemplo en 2006, cuando Tascón propuso su Ley de Emolumentos, el Poder Moral, conformado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General decidieron bajar los sueldos de los cargos máximos para no ser objeto de críticas. Aún así, la cantidad que gana, tanto Clodosvaldo Russián, María Gabriela Ramírez y Luisa Ortega es poco más de tres veces mayor a la que ganan los diputados de la Asamblea Nacional.

Lo sueldos

Del presidente Chávez se sabe que su sueldo es de 5.500 bolívares, sin embargo el verdadero gasto en este cargo es el de 'representación', que incluye seguridad, viáticos, alimentación y como lo publicó J.A. Almenar en la primera semana de marzo en Quinto Día, 'se aprobó por decreto presidencial 11 millones, me imagino de bolívares fuertes, 11 mil de los viejos, para Seguridad, Custodia y Transporte Aéreo Presidencial'. Estos datos no son conocidos hasta que ven la luz en Gaceta Oficial, pero tampoco son públicos y sí muy difíciles de encontrar, los sueldos de los jerarcas de los poderes públicos.

Los diputados de la Asamblea Nacional ganan 4.300 bolívares, pero la mayoría menos los de Caracas, llegan a completar unos 7 mil por gastos de representación, viáticos y traslado.

Pagarse dos años en uno, la ley del bono

Entre los sueldos más altos se encuentra el de los rectores del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Fuentes fidedignas confirmaron a este semanario que ganan 26 mil bolívares y que al año generan 23 meses de pago, 12 meses básicos, 6 de aguinaldos y 5 en calidad de bonos.

Tras la ya nombrada rebaja que se dio en 2006 el Poder Moral, el Contralor, la Defensora del Pueblo y la Fiscal General ganan 18 mil bolívares, sin contar gastos de representación. Fuentes no oficiales dicen que tanto Ortega como Ramírez son muy cuidadosas de hacer pública esta suma, pero nadie como Clodosvaldo Russián quien, y según nuestra fuente, 'recibe el sobre cerrado y se molesta cuando le preguntan cuánto gana'.

En los bonos y aguinaldos se va gran cantidad de dinero que destina el presupuesto para los sueldos de estos altos cargos y es poca por no decir nula la transparencia que sobre esto existe.

Mirar hacia la nómina pública

Para el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, el asunto no debe verse tan superficialmente pues 'cuando uno revisa el presupuesto venezolano se da cuenta de que hay 4 o 5 instituciones que tienen salarios muy altos, BCV, PDVSA, CNE, SENIAT y TSJ. Con excepción de esas cinco instituciones el resto del sector público, incluyendo ministros, diputados y el Presidente, no tienen salarios altos. Lo que gana un diputado es poco y necesitamos pagar salarios aceptables en busca de excelencia en esa labor. Si pagamos con maníes tendremos monos y no funcionarios de primera', dice el especialista en presupuesto público.

Puente cree que hay algo más importante para analizar y se trata del incremento 'de la nómina pública de 1.2 millones en 1999 a 2.2 millones en 2008, según cifras del BCV. Eso si tiene un verdadero impacto en las cuentas fiscales, en el gasto corriente y en el gasto de nómina', y se pregunta '¿qué es lo que realmente impacta finalmente, que un presidente de PDVSA gane 60 millones o que haya una nómina que se incrementa tan rápidamente, o que hayamos pasado de 12 ministerios en el año 99 a 23 en el 2008?' Ya lo dijo Chávez el día que dio a conocer las medidas económicas: 'demos el ejemplo por casa y de entre todo el gobierno le dije al ministro Reyes Reyes, aquí, empezando por casa, aquí Miraflores, los gastos, gastos superfluos, gastos innecesarios.

Bueno, creo que pudiera incluso la Asamblea Nacional, diputada presidenta, legislar sobre estos sueldos y que abarque a todos los funcionarios públicos porque yo no tengo el poder para hacerlo pero la Asamblea Nacional tiene esa potestad. En algunos países existen leyes muy estrictas al respecto. Llegó el momento de pensar en estas cosas, le dejo la solicitud a la presidenta para que allá en la AN revisen estas cosas y podemos hacer una ley muy draconiana al respecto.

Y el que no quiera pues váyase, aquí nadie está obligado'.


REGRESAR


Fecha publicada: 27/03/2009
Fuente: Quinto Día
Tema: gobierno
Tags: Salarios del alto gobierno en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela